¿Semarnat truquea portal para evitar participación en Consulta Pública para el 4to. Muelle de Cozumel?

semarnat

Este 6 de mayo es el último día para participar en la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto «MUELLE COZUMEL, TERMINAL DE CRUCEROS», con número de bitácora 23QR2020H0047. Proyecto con el cual se pone en peligro mortal inminente la salud del ecosistema arrecifal. La mía NO menciona los impactos a las áreas adyacentes a unos metros de empezar Arrecife Paraíso, de acuerdo con grupos organizados de la sociedad cozumeleña.

Según se ha expresado en una petición subida en el portal Change.Org en la cual han recabado ya más de 30 mil firmas, los ecosistemas saludables y funcionales nos proporcionan aire y agua limpios,
sustentan nuestros sistemas alimentarios, regulan el clima, mantienen importantes ciclos biológicos y nos permiten apreciar los beneficios culturales y espirituales que obtenemos de la naturaleza. Pero ¿cuál es el problema? Que a pesar de que miles de personas han querido participar en la Consulta Pública, la página de la Semarnat impide que se finalice la participación, como a continuación se muestra:

Para mayor claridad de nuestros lectores, hemos incluido las razones que los expertos en vida marina, esgrimieron para solicitar la firma de la petición de Charge.Org. Veamos:

¿Semarnat truquea portal para evitar participación en Consulta Pública para el 4to. Muelle de Cozumel?

«A cercanía directa de la propuesta de construcción de un nuevo muelle de cruceros en Cozumel, se encuentran importantes arrecifes, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM): el arrecife de coral más grande del hemisferio occidental, que se extiende a lo largo de casi 1000 km desde el extremo norte de la Península de Yucatán hasta las Islas de la Bahía en Honduras pasando por Belice y Guatemala haciendo de este ecosistema uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo. Varias especies del SAM, corales constructores de arrecifes como las Acropora sp y Orbicella sp, así como corales blandos, corales negros pero también 10 especies de peces loro (Scarus y Sparisoma sp), gozan de protección por parte de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y, para varias de estas especies, Cozumel representa unos de los pocos lugares con poblaciones sanas.

Además de albergar las especies protegidas antes mencionadas, esta área, de importancia global por su espectacular biodiversidad (arrecifes de coral, manglares y pastizales marinos son hogar de más de 500 especies de peces, más de 50 especies de corales, invertebrados etc.), su riqueza cultural y diversidad étnica, sostiene económica, cultural y ambientalmente a su población local. La porción Mexicana del SAM atrajo a más 14.2 millones de turistas y 5.5 millones de cruceristas en el 2018, generando una derrama económica turística anual de 14.6 millones de USD (SEDETUR, 2018). La isla de Cozumel, recibe anualmente a 1.8 millones de personas que se consideran usuarios directos del arrecife. El 12% de estas personas dejaría de visitar la isla de continuar la degradación de sus arrecifes, pérdida que supondría un decremento en la económica local de más de su tercera parte, 1,500 millones de pesos (83 millones de dólares) por año. Las repercusiones a nivel estatal no son difíciles de extrapolar y serían catastróficas para esta región que concentra el 47.9% de la actividad turística nacional. El Caribe Mexicano está perdiendo corales constructores de arrecifes a una tasa jamás documentada en el pasado (https://www.agrra.org/coral-disease-outbreak/#sctlddashboard

Los arrecifes del Caribe Mexicano están enfrentando graves amenazas, principalmente por el cambio climático global y la presión antropogénica, conduciendo a una disminución drástica en la cobertura de coral vivo y una proliferación de macroalgas, poniendo así en peligro el mantenimiento de sus importantes servicios ecosistémicos como la protección a la costa por el cambio de un sistema en crecimiento a un sistema en erosión, perdiendo la complejidad estructural que dispersa la energía de las olas y brinda refugio a numerosas especies de interés comercial. 

IMPACTOS DEL PROYECTO DURANTE LA CONSTRUCCIÓN

El realizar maniobras de construcción potencialmente peligrosas (encallamiento, anclas, derrames, suspensión de sedimentos…) además de la incrementada presión representada puede generar impactos irreparables para un ecosistema tan complejo, tan vulnerable y tan importante para el Estado y la República. El proceso de construcción seguramente va a ser muy similar al que se utilizó en Puerta Maya y Punta Langosta en el cual se disminuye enormemente el riesgo de dispersión de cemento al medio ya que el colado se hace directamente dentro de los pilotes previamente colocados en el fondo marino. La etapa de construcción es el menor de los problemas ya que no acarreará tan serios impactos como lo hará la operación.

IMPACTOS DEL PROYECTO DURANTE LA OPERACIÓN:

IMPACTOS AMBIENTALES:
La granja de reproduccion de corales y proyectos de Conservación de Arrecife que se encuentran en este área seran destruidos (Estatuas submarinas de cubos-pixel, plataformas de guarderías de coral, estructura ADN de ZoeCoralProyect que estimula el crecimiento coralino mediante electrodos y más proyectos que han sido desarrollados en la Zona). En los ultimos años se han plantado y trabajado en restauración de mas de 400mil corales en coordinación de la CONANP con organizaciones ambientales y sociedad civil, todo este trabajo se vería absolutamente destruido por este proyecto. 

Desde 2014 no existe un estudio de capacidad de carga que nos pueda demostrar la afectación real de los ecosistemas marinos y terrestres que soportan la llegada masiva de turismo.

En 2019 CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Cozumel) ya no se dió abasto para proveer de agua potable a la creciente población de Cozumel. La operación de este proyecto se verá surtida con prioridad a la de la población. el incremento desmesurado del turismo masivo no solo requerirá del abastecimiento en grandes cantidades de agua potable (un recurso limitado en Cozumel) sino que generará cuantiosos desechos sólidos, así como aguas residuales las cuales. O pueden ser tratadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal debido a que actualmente no tiene la capacidad ni siquiera para atender las aguas residuales generadas por la población local, menos aún para tratar las generadas por el turismo masivo. Cómo consecuencia del turismo masivo de cruceros, CAPA estima un aumento tanto en el consumo de agua potable como en la generación de aguas residuales del 20 al 30% con respecto al de la población local. (Información directa de los empleados de CAPA).

IMPACTOS ECONÓMICOS:
La riqueza no se distribuye. Mediante estrategias como las banderas de conveniencia, las navieras evaden el pago de impuestos y se amparan en legislaciones que les permiten generar empleos precarios. Cozumel, Quintana Roo, México, sirve de sujeto para el análisis de los aspectos negativos de esta actividad económica ya que es el destino de cruceros con mayores ganancias en la zona del Caribe, generando 14% de la derrama económica pero creando únicamente el 0.86% de los salarios, lo que permite plantear la posibilidad de la precariedad laboral de la zona. https://journals.openedition.org/etudescaribeennes/16562

La zona determinada para realizar el proyecto se encuentra fuera de la administración de API Quintana Roo por lo que podrá evadir todos los impuestos portuarios que se cobran en los demás muelles de atraco para cruceros. Existen suficientes posiciones de atraque para el número total de cruceros que arribaron a Cozumel previo a la pandemia y este número no se va a incrementar sino al contrario, disminuirá una vez que la pandemia esté llegando a su fin. ADEMÁS el número de empleos que se crearán simplemente reemplazará a los que existían en la terminal Punta Langosta ya que las actividades de atraque se mudarán al nuevo muelle, dejando a Punta Langosta como un elefante blanco, ya que no existen suficientes navieras ni barcos en el Mar Caribe que pueda justificar la presencia de 9 posiciones de atraque (7 existentes más las dos que se propone crear con el Cuarto Muelle) disponibles durante 365 días del año en Cozumel.

IMPACTOS SOCIALES: 
La ubicación de la nueva terminal bloqueará la salida de rescate de la Base de Marina adyacente.

Generación de tráfico, contaminación auditiva y visual. Es inconcebible el tráfico peatonal, ciclista y de taxis que se aunará a la operación de este muelle, ya que anteriormente el el bloqueo vehicular dentro de los horarios de atraco de los barcos congestionan por largos periodos de tiempo el flujo vehicular y ciclista desde la Marina Caleta hasta el Hotel Villablanca, haciendo largas filas de autos en las que incluso caminando se puede realizar el traslado más rápido.

El espacio entre la Base Marina y playa del Hotel Casa del Mar se verá ocupada, una vez más privatizando el espacio público de acceso a playa y mar para la población. Se perderá de.manera permanente el acceso a una playa importante la.cual es utilizada para.realizar actividades deportivas acuáticas, turísticas, recreativas y de entrenamiento subacuático lo cual va en contra del Decreto Presidencial enfocada a evitar la privatización de las.playas. Sin embargo la familia Molina (dueña de los terrenos para la contrucción del proyecto) una vez más se verá beneficiada por sus conecciones políticas y poder económico de sus influencias (Mismos dueños de la marca Ultramar perteneciente al duopolio de transporte marítimo). Cozumel no necesita un 4to muelle, podría ampliar los muelles ya existentes pero la avaricia de las familias involucradas parece no tener precio.

Corresponde a la SEMARNAT y SCT velar por el derecho constitucional del artículo 4to: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. La construcción de un cuarto muelle en la isla atenta directamente con este derecho fundamental de todos los cozumeleños y mexicanos.

La CONANP pronunció que no es de su competencia detener este ecocidio ya que la construcción del muelle no se encuentra dentro de los polígonos de ANP que circundan Cozumel. Sin embargo las ANP si se verán severamente afectadas por la instalación de esta innecesaria infraestructura ya que un cuarto muelle perturabara severamente el patrón de corrientes litorales así como las actividades acuaticas, náuticas y viales en detrimento de la comunidad local.

COZUMEL ES UN SITIO DE BUCEO INTERNACIONALMENTE CONOCIDO, no de cruceros asosiados con la degradación de los ecosistemas. 

La internacional industria de cruceros no es regulada por ningun organismo y la NOAC sólo trabaja a favor de las navieras.

Históricamente los sitios de arribo de cruceros conservan sus aguas cristalinas a cambio de la eliminacion total de especies marinas. ¿De que sirve tener un mar transparente si esta muerto?

La aparición del COVID-19 nos ha enseñado que las actividades masivas, falta de empatía con el medio ambiente puedo provocar consecuencias de salud y económicas para las que el mundo no esta preparado. 

¿Semarnat truquea portal para evitar participación en Consulta Pública para el 4to. Muelle de Cozumel?

Como ciudadano puedes firmar esta petición y compartirla con todos tus amigos ya sean nacionales o extranjeros. Ayúdanos a evitar la destrucción de nuestro hogar y de la fuente de alimento de todas nuestras familiar.

Tambien puedes participar en la consulta pública hasta antes del 6 de mayo.

Se informa a la comunidad de Cozumel, a la comunidad científica y a la ciudadanía en general que a través de la Gaceta Ecológica No 16/2021 se dio inicio a la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto «MUELLE COZUMEL, TERMINAL DE CRUCEROS», con número de bitacora 23QR2020H0047. 
Gaceta: http://consultaspublicas.semarnat.gob.mx/…/gaceta_16-21
MIA: http://consultaspublicas.semarnat.gob.mx/…/23QR2020H004
Cuestionario: http://consultaspublicas.semarnat.gob.mx/…/23QR2020H0047

¿Como podemos participar en Consultas Publicas de Proyectos en Evaluacion ?Martes 20 de Abril a las 19 hrs (CDMX) Es abierto para todo publico, gratuito y deberas ingresar al siguiente link : https://us04web.zoom.us/j/73429807019?pwd=WFFheDB6Y1pEbnJsNkx0NEZiYVFBQT09:

Aquí finaliza la petición de Charge.Org

LA PARTICIPACIÓN EN EL PORTAL DE SEMARNAT NO SE PUEDE FINALIZAR DEBIDO A LA FALLA EN ESA MISMA PÁGINA, LO QUE PODRÍA CONSIDERARSE QUE SE TRUCKEÓ A PROPÓSITO PARA EVITAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD COZUMELEÑA

¿Semarnat truquea portal para evitar participación en Consulta Pública para el 4to. Muelle de Cozumel?