10 proveedores se llevan 60% de adjudicaciones del IMSS, señala la OCDE

adjudicaciones del imss

La OCDE recomendó al IMSS vigilar la competencia en los procesos de compra, así como permitir la entrada a nuevos y pequeños proveedores.

ADJUDICACIONES DEL IMSS. En 2016, más del 60 % del valor de los contratos adjudicados centralmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo concentraron sólo 10 proveedores, y en 2014 esta proporción llegó a ser del 82 %, detectó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que recomendó vigilar la competencia en estos procesos y permitir la entrada a nuevos y pequeños proveedores.


El director del organismo, Ángel Gurría, presentó en las oficinas del IMSS dos estudios sobre el combate a la colusión en las compras públicas y sobre la simplificación administrativa del organismo.


Lee: En 2018, el IMSS gastó 1.5 mdp en la renta de una camioneta de lujo blindada para su director


Expuso que cambiar las adjudicaciones directas por licitaciones públicas en la adquisición de medicamentos ha logrado reducciones de precios de un 12%, y la participación en procedimientos internacionales, otro 2% o 3%.


“Quiere decir que estamos hablando, simplemente de aplicar buenas prácticas, de conseguir descuentos de hasta 15%. (…) Se estima que la centralización de las adquisiciones del Seguro Social ha resultado en un ahorro entre el 7.4 y el 8.8 del gasto completo entre 2009 y 2016, estamos hablando de 15 mil a 17 mil millones de pesos”, señaló.


Lee también: Germán Martínez anuncia reestructuración de programas del IMSS para dar cobertura en todo el país
El director del IMSS, Germán Martínez, aseguró que actualmente están revisando el último proceso de compras consolidadas, empezado en octubre por la administración saliente y terminado en diciembre, ya con la suya, para garantizar que no hubo simulaciones ni corrupción.


El funcionario dijo que además de la supervisión de la OCDE, a partir de ahora va a buscar que la gestión del IMSS se compare con las mejores prácticas de otros países, y no como se hace actualmente.


Lee: El fraude al IMSS: el esquema de sobornos por el que una trasnacional de ortopedia pudo operar en México
“Estamos evaluando al IMSS con el Instituto de Nutrición, o al IMSS con el ISSSTE, o con Jalisco. Yo quiero que nos evalúen en las grandes ligas: ¿cómo compra Europa?, ¿cómo compran los países de nuestro entorno latinoamericano?, y se nos exija así. Una autoevaluación nacional está invitando a que los mismos distribuidores de siempre y a que los mismos fármacos de siempre y las mismas medicinas se vendan a los precios de siempre”, afirmó.


Por Itxaro Arteta. 

 

10 proveedores se llevan 60% de adjudicaciones del IMSS, señala la OCDE

El IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. 


Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social. 


Por su parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.