90% de las pymes tendrá que reinventarse para sobrevivir a la pandemia: estudio
El 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas pymes, tendrá que reinventarse para sobrevivir a la pandemia de COVID-19, informó un reciente estudio.
De acuerdo con cifras oficiales, las pymes aportan el 42 por ciento del producto interno bruto (PIB) de nuestro país y generan el 78 por ciento de los puestos de trabajo; sin embargo, son las más vulnerables ante la crisis sanitaria.
En abril pasado, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) llevó a cabo un sondeo que concluyó que el 77 por ciento de los pequeños negocios quedaría paralizado en menos de dos meses por las medidas de confinamiento.
El 25 por ciento reconoció que se vería forzado a despedir personal, en tanto que el 57 por ciento tendría dificultad para pagar a sus empleados.
Además, tres de cada diez enfrentarían desafíos para pagar préstamos y créditos, mientras el 40 por ciento estimaba problemas para cumplir con sus impuestos.
El 47 por ciento señaló que tendría dificultades para cobrar a sus clientes, en tanto que el 87 por ciento anticipaba la pérdida de ventas, consumidores y nuevos trabajos.
Aumentan los pagos sin efectivo en la cuarentena
Aunado a lo anterior, un reciente Reporte Pyme: Haciendo frente y pronosticando el futuro, elaborado por Konfío, empresa de tecnología financiera (fintech), reveló que el 80 por ciento de los negocios ni siquiera podría operar más de tres meses.
Además, 90 por ciento de los pequeños empresarios en nuestro país ha reconocido una considerable disminución en sus ingresos, en tanto que el 20 por ciento analiza la posibilidad de cambiar de giro.
Únicamente las empresas dedicadas a ofrecer servicios de salud no se vieron obligadas a reducir sus gastos, en tanto que otros rubros, decidieron tomar medidas para amortiguar el impacto de la pandemia; las tres principales fueron:
- Ofrecer descuentos a clientes – 67 por ciento
- Aplazar pagos de salarios – 32 por ciento
- Reducir gastos en insumos – 38 por ciento
Mientras los grandes consorcios pudieron detener sus operaciones sin sufrir daños catastróficos, el panorama para los pequeños negocios es desolador:
“La mayoría de las pymes vive al día, entonces no se puede dar el lujo de cerrar cuatro meses como si no pasara nada”
El estudio reveló que por lo menos el 80 por ciento de los negocios afectados no podrá operar más de 90 días.
Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó la plataforma Nueva normalidad para apoyar a las pequeñas empresas que se vieron perjudicadas por el confinamiento, el monto autorizado no necesariamente garantiza la sobrevivencia a los meses de inactividad derivados de la pandemia.
Sin embargo, el estudio reveló que la liquidez no es el único problema que enfrentan las pymes.
Aunque las plataformas digitales se han convertido en el medio ideal para mantenerse en el mercado, muchos empresarios no están familiarizados con la tecnología, señaló Salgado:
“La información es cara y no todas las pymes tienen los recursos para acceder a ella, entonces lo que estamos intentando con reporte es hacer esa información más accesible. Buscamos aportarles valor para ayudarlos a sobrevivir en este momento”
Algunos consejos para que las pymes enfrenten la pandemia:
- Buscar nuevos canales de distribución y atención a clientes. Esto requiere de una revisión, pero no supone una gran inversión
- Cuidar la liquidez del negocio con apps o servicios financieros que revisen el flujo de efectivo. Esto incluye la revisión de facturas y gastos
- Atender las medidas sanitarias. Proteger al personal y a los clientes evitará problemas con las autoridades y brindará seguridad a los consumidores
- Verificar que el personal esté ocupando los roles correctos. Hacer una reestructuración del negocio, en caso de que no se adapte a las condiciones de la nueva normalidad
De acuerdo con los expertos, el tiempo de recuperación para las pymes será de uno a tres meses, dependiendo del caso y la capacidad de cada una.
“Esta crisis no va a acabar mañana, por eso es importante que las empresas busquen alternativas y conozcan el lugar donde están parados para asegurar su supervivencia”
TAMBIÉN LEE:
Sondeo demuestra que los emprendedores despiertan al optimismo