Para una mejor planeación del ejercicio del gasto, la dependencia indicó que la transferencia de recursos será mensual en lugar de trimestral
Transferencia mensual de Hacienda a Estados. La Secretaría de Hacienda informó que a partir de agosto transferirá mensualmente a las entidades federativas recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), luego de realizarse diversos cambios a la normatividad aplicable a este fondo para que la transferencia dejara de ser trimestral, de conformidad con lo anunciado el pasado mes de julio. En un comunicado, señaló que, en los primeros días de agosto, las entidades federativas recibieron, en conjunto, alrededor de 13 mil millones de pesos del FEIEF, con base en las fórmulas de distribución que por ley les corresponden, de los cuales 20 por ciento es para los municipios. Estos recursos se suman a los 20 mil millones de pesos entregados en julio.
¿Qué es el FEIEF? Es el mecanismo que permite al gobierno federal cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento de la actividad económica y lo programado al inicio del año, con lo que se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable. Así, en cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, y a la modificación hecha a las Reglas de Operación del Fondo, la Secretaría de Hacienda transfirió los primeros días de agosto a las 32 entidades federativas de país los recursos correspondientes a la compensación de julio del FEIEF.
Transferencia mensual de Hacienda a Estados. La dependencia indicó que la transferencia mensual de recursos, en lugar de su entrega trimestral, además de resarcir y cubrir de forma inmediata cualquier disminución presentada en el mes inmediato anterior, permite una mejor planeación del ejercicio del gasto, al tiempo de dotar de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios.