La CMIC Cancun, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, es la institución encargada de representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país, por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional e integración de nuevas tecnologías. En la actualidad cuenta con alrededor de 12 mil empresas afiliadas, en 44 delegaciones, 18 oficinas de representación y 10 oficinas de atención, en toda la República Mexicana; además de estar presente en los sectores más importantes del país a través de sus 17 vicepresidencias, las cuales trabajan de manera coordinada con instancias públicas y privadas; siendo por Ley un órgano de consulta y colaboración ante los tres niveles de Gobierno.
Con la finalidad de promover el crecimiento empresarial de sus agremiados, constituyó al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), único en Latinoamérica con programas de capacitación en el trabajo, los cuales se implementan de manera directa en la obra; creó al Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), pionero en la implementación de diplomados BIM en el territorio nacional, especializado en la formación de profesionales en el ramo constructor; y posteriormente instauró a la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), la cual canaliza y fomenta las mega tendencias en materia tecnológica, proporciona consultoría en la implementación de sistemas de gestión según las normas ISO y otorga validación empresarial.
Finalmente en apoyo a las estrategias de la CMIC Cancun, el Observatorio de la Industria de la Construcción se encarga de transparentar los procesos de licitación, contratación, ejecución y finiquitos de los contratos; el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), realiza investigación económica que contribuye a la definición de políticas y estrategias que promueven el desarrollo del sector; y el Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO), profesionaliza y actualiza a las constructoras en materia de ingeniería de costos.
Instituto Tecnológico de la Construccion en CMIC Cancun
La CMIC Cancun valida y fortalece a las empresas constructoras. Los diplomados del Tecnológico de la Construcción cuentan con registro ente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el respaldo de la Camara de la Industria de la Construcción (CMIC), por lo que el documento que se entrega cuenta con validez curricular.
Los planes de estudio resuelven necesidades reales de especializacón, infraestructura y profesionalización, y brinda a los profesionales de la industria de la construcción una oportunidad de adquirir conocimientos indispensables para ejercer una profesión de forma competitiva.
Estos diplomados apuntan a la formación y al perfeccionamiento de los conocimientos teóricos y conceptuales de los temas que en él se tratan, con los complementos prácticos justos y necesarios para fortalecer los conceptos y relacionarlos con su aplicabilidad a ciertas realidades particulares.
Bachillerato con especialidad en Dibujo Arquitectónico y de Construcción (en línea)
El bachillerato general en línea es una opción para quienes desean continuar sus estudios de bachillerato y tienen diferentes actividades en el día, teniendo una opción técnica de egreso que los vincula al área laboral. Busca dar respuesta a la demanda de la gente que requiere de una oferta educativa de bachillerato propedéutico con opción laboral de acuerdo a sus necesidades y condiciones de vida.
Este bachillerato, comprende una sólida educación en ciencias experimentales, ciencias sociales, matemáticas, comunicación y humanidades, acompañada de una formación profesional enfocada al trabajo en el campo del dibujo arquitectónico y de construcción, que son ampliamente demandados en el mercado laboral de la industria de la construcción.
El bachillerato general se proyecta en dos años (tres ciclos cuatrimestrales por año), mismo que permite el logro del perfil del egresado bajo el enfoque por competencias.
CMIC CANCUN. Se trata de una distribución cuatrimestral, en el primer año (tres primeros cuatrimestres) se cursan 21 asignaturas (siete por cuatrimestre); en el segundo año (tres cuatrimestres) se cursan 24 asignaturas (ocho por cuatrimestre). De tal forma que se concluyan sus estudios en seis cuatrimestres. Cada asignatura estará distribuida en 14 semanas de trabajo, con dos semanas de evaluaciones parciales y una final, la última semana está enfocada a la entrega de calificaciones; los estudiantes deberán cursar al mismo tiempo todas las materias planteadas en cada uno de los cuatrimestres.
Requisitos para la certificación en la CMIC Cancun:
- El cumplimiento y acreditación total del Plan de Estudios del Bachillerato del ITC.
- La obtención de una calificación mínima aprobatoria de 6.
- El haber cubierto el 80% de actividades planteadas a lo largo del curso.