La noche del 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín (Muro de Protección Antifascista como se le denominaba en la zona comunista), después de 28 años de su construcción.
Caída del Muro de Berlín. El mismo dividía a la ciudad de Berlín en dos partes, impedía la libre circulación de sus habitantes y era uno de los símbolos más conocidos de la separación de Europa en dos antagónicos sistemas político-económico.
Se calcula que antes de su construcción más de tres millones de personas salieron de Alemania Oriental por esta parte y luego varios cientos más murieron al intentar cruzarlo.
Mientras que en una parte estaban los países que seguían el sistema económico de precios que prevalece en Estados Unidos, como fueron Francia y Alemania Occidental, los Países Bajos e Italia, los países Bálticos y otros más; en la otra parte estaban aquellos que seguían el sistema comunista impuesto por Rusia, entre los que se encontraban Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía entre otros.
En el primer grupo los diversos países utilizaban el sistema de precios como mecanismo de asignación de recursos para la producción y para definir los ingresos de los trabajadores y las empresas; mientras que en el otro sistema predominaba el mecanismo de control gubernamental y de la propiedad para esta asignación de recursos e ingresos.
Esta división del viejo continente, que fue definida en la Conferencia de Yalta en 1945, resultó de la ocupación de parte de Europa que hizo Rusia al final de la Segunda Guerra Mundial, en donde impuso el sistema comunista; mientras que los países aliados liderados por los Estados Unidos controlaban la parte occidental e imponían su sistema capitalista de mercado.
Durante décadas cada bando trató de demostrar que su sistema era mejor, más justo y más eficiente, ya sea por medio de mayores avances tecnológicos, más triunfos deportivos o académicos y en las distintas áreas del conocimiento.
Recuerdo que en aquella época eran fuertes los debates en los distintos foros académicos y políticos respecto a cuál era el mejor sistema económico para lograr el desarrollo de las distintas naciones y, en especial, para México.
Caída del Muro de Berlín. Se comparaban resultados contables, financieros y sociales, así como las metodologías y argumentaciones para demostrar si uno u otro esquema era más justo y eficiente.
Yo recuerdo que tuve la oportunidad de conocer diversos países situados detrás de la llamada Cortina de Hierro, a principios de la década de los ochenta y como un joven economista quería constatar de manera personal cómo funcionaba el sistema comunista en la práctica.
Me sorprendieron mucho tres puntos: la primera era la carencia de libertades y de transparencia en todos los aspectos, la segunda era el estancamiento de las sociedades, tanto en pensamiento, como en el aspecto físico de la economía y, en tercer lugar, la falta de incentivos e ineficiencia de todo el proceso económico. Por todos lados era obvia la inoperancia del sistema económico para producir y crecer, así como para innovar y crear nuevos productos.
Se festeja otro aniversario de que se derrumbó el Muro, pero parece que en muchos partes todavía sigue erigido separando las creencias, los procesos productivos y las libertades de los ciudadanos.
El Muro de Berlín: una mirada a la historia
Por qué se levantó el Muro de Berlín… y cómo fue la caida del Muro de Berlin
Hace unos 60 años, el muro de la Guerra Fría comenzó a construirse para que los alemanes del este no se escaparan hacia el oeste. Una batalla de décadas para huir lo hizo desaparecer.
Caída del Muro de Berlín. Por casi 30 años, Berlín estuvo dividida no solo por ideología, sino por una barrera de hormigón que serpenteó por la ciudad y funcionó como símbolo desagradable de la Guerra Fría. Levantado precipitadamente y derribado por las protestas, el Muro de Berlín tenía 43 kilómetros de ancho y estaba protegido con alambres de púa, perros de ataque y 55.000 minas. Pero aunque el muro se erigió entre 1961 y 1989, no podía sobrevivir a un movimiento democrático masivo que terminó acabando con la República Democrática de Alemania (RDA) e incitó el fin de la Guerra Fría.
Los orígenes del muro datan de finales de la Segunda Guerra Mundial cuando Alemania estaba dividida en cuatro partes y ocupada por las potencias aliadas. A pesar de que Berlín estaba ubicada a 144 kilómetros — al este de la frontera entre la RDA y Alemania Occidental — y completamente rodeada por el sector soviético. Estaba dividida originalmente en cuatro sectores pero para 1947 ya estaba consolidada en este y oeste.
En 1949 las dos nuevas Alemanias habían sido oficialmente fundadas. La Alemania del Este socialista fue destruida por la pobreza y convulsionada por las huelgas en respuesta a sus nuevos sistemas políticos y económicos. La fuga de cerebros y la escasez de mano de obra que resultó hizo que la RDA cerrara su frontera con Alemania Occidental en 1952, y que fuese mucho más difícil para las personas cruzar de la Europa “comunista” a la “libre”.
Caída del Muro de Berlín. Los alemanes orientales comenzaron a huir por una frontera más permeable entre Berlín Oriental y Occidental. En un momento, 1700 personas por día buscaban condición de refugiado al cruzar desde el este hacia el oeste de Berlín y alrededor de 3 millones de ciudadanos de la RDA pasaron a Alemania Occidental por Berlín Occidental entre 1949 y 1961.
En las primeras horas del 13 de agosto de 1961, cuando los berlineses dormían, la RDA comenzó a construir cercos y barreras para sellar las entradas desde Berlín Oriental a la parte occidental de la ciudad. El movimiento nocturno sorprendió a los alemanes de ambos lados de la nueva frontera. A medida que los soldados de la RDA patrullaban la línea divisoria y los trabajadores comenzaban a construir un muro de hormigón, los funcionarios diplomáticos y los militares de ambos lados se involucraron en una serie de tensos enfrentamientos.
La construcción del Muro de Berlín
El 12 de agosto de 1961 los residentes de Berlín Occidental despiertan para encontrar el alambre de púas que los separa de Berlín Oriental. Fragmento de show: Apocalipsis: Guerra fría
Alemania Oriental levantó una pared de hormigón de 43 kilómetros que recorría toda la ciudad. El Muro tenía dos paredes paralelas con torres de vigilancia y separadas por una “franja de muerte” que finalizaba con corridas de perros de ataque, minas, alambres de púa y varios obstáculos diseñados para prevenir el escape. Los soldados de Alemania Oriental monitoreaban las barreras todo el tiempo, vigilaban Berlín Occidental y tenían órdenes de disparar a matar si veían a un fugitivo.
Las personas intentaban escapar. Inicialmente, huían de las casas que estaban justo al lado del Muro; luego, aquellas casas fueron vaciadas y convertidas en fortificaciones para la Guerra misma. Otros planeaban escapes más riesgosos a través de túneles, en globos aerostáticos e, incluso en tren. Entre 1961 y 1989, más de 5000 personas lograron escapar exitosamente. Algunos no fueron tan afortunados; al menos 140 fueron asesinados o murieron intentando cruzar el Muro.
Caída del Muro de Berlín. Con el transcurso de los años, el Muro se convirtió en un símbolo macabro de la Guerra Fría. Para 1989, muchos alemanes orientales estaban cansados de la situación. Organizaron una serie de manifestaciones masivas demandando democracia. Mientras tanto, el bloque soviético estaba desestabilizado por los problemas económicos y las reformas políticas.
El Muro de Berlín se extendió por alrededor de 43 kilómetros por toda la ciudad, y se utilizaron minas, perros y alambres de púa para desalentar los intentos de escape. A pesar de esto, más de 5000 personas lograron llegar a Europa Occidental.
Fotografía de Norbert Enker, laif/Redux
El empresario Alfine Fuad muestra cómo saca de contrabando a su familia de Berlín Oriental por Checkpoint Charlie en 1976. Fotografía de Chris Hoffmann, Picture alliance/Getty
Caída del Muro de Berlín. En la noche del 9 de noviembre de 1989, Günter Schabowski, funcionario del partido de Berlín Oriental anunció inminentes reformas de viajes en respuesta a las protestas, pero el mensaje fue tan malo que sonó como si la RDA hubiera abierto sus fronteras. Miles de berlineses orientales se agolparon para cruzar la frontera por el Muro y los guardias, confundidos, abrieron las puertas.
Mientras los berlineses orientales se hacían paso, decenas de miles de berlineses occidentales desbordaban de emoción y celebración. A medida que celebraban con champán, música y lágrimas, los berlineses comenzaron a destruir el muro con mazos y cinceles. Menos de un mes después, la RDA colapsó completamente y, en 1990, Alemania se reunificó.
La Unión Soviética hizo lo propio, y, hoy en día, la caída del Muro de Berlín es vista como un símbolo del final de la Guerra Fría. En la actualidad, una doble hilera de adoquines marca el lugar donde una vez estuvo el muro.
La caída del Muro de Berlín
El 9 de noviembre de 1989, el gobierno soviético permite que la población destruya el Muro de Berlín, lo que lleva a la reunificación de Alemania. Fragmento de show: Apocalipsis: Guerra fría