¿Aguakan podría irse de QRoo? CDMX sí terminó con la concesión de agua

¿Aguakan podria irse de QRoo?

El IEQROO aprobó el acuerdo que emite las convocatorias para participar en la consulta popular

¿Aguakan podría irse de QRoo? CDMX termina concesión de agua. ¿Podría pasarle a Aguakan en Q. Roo? La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 1 de junio el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Tesorería se harán cargo del manejo del servicio de agua potable en su totalidad. El Gobierno de la Ciudad de México decidió terminar con la concesión de cuatro empresas: IACMEX, TECSA Veolia y AMSA, quienes estaban encargadas de más de 500 mil usuarios en cuatro zonas de la ciudad.

Señaló que la Tesorería será la encargada de imprimir y distribuir las boletas, por lo que se le destinó 94 millones 751 mil 800 pesos, de los cuales 60 millones 933 mil pesos serán para esa actividad.

El director del Sacmex añadió que con la cancelación de vínculos con dichas empresas se producirá un ahorro de 89 millones de pesos sólo durante este año y de 380 millones de pesos para la renovación de medidores.

Durante la videoconferencia de prensa de la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, se precisó que a partir del próximo 1 de junio será la Tesorería de la ciudad y el Sacmex quienes estarán a cargo del proceso.

Carmona agregó que el Gobierno capitalino selló las concesiones desde mayo de 2004, desde entonces, las empresas obtuvieron cinco prórrogas que vencen en mayo de este año.

El funcionario detalló que las cuatro empresas que tenían los permisos para el servicio del agua se dividieron por zonas con las 16 alcaldías, por lo que VEOLIA, Agua Ciudad de México, se encargaba de la Zona A, conformada por Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (con 570 mil 667 usuarios); Industrias del Agua de la Ciudad de México (IACMEX) de la Zona B, donde se encuentran las demarcaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza (con 580 mil 937 usuarios).

¿Aguakan podría irse de QRoo? La Zona C estaba a cargo de Tecnología y Servicios de Agua (TECSA), con las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco (con 538 mil 235 usuarios); y la empresa AMSA, al mando de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan (cobraba a 512 mil 465 usuarios).

Rafael Carmona expuso que el Sacmex también se hará cargo de la parte técnica que realizaban las cuatro empresas, es decir, de las conexiones de agua potable y de drenaje, ejecución de las actividades de los medidores, inspecciones, restricciones y suspensiones; toma de lecturas al parque total de medidores; mantenimiento al padrón y facturación; operación de las Oficinas de Atención al Público, atención a denuncias; detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.

Por su parte, la Tesorería de la ciudad sólo se encargará de las actividades de cobranza, fiscalización, impresión y distribución de boletas, además de actividades de recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

¿Aguakan podría irse de QRoo? Expuso que a las cuatro empresas se les pagó un total de 350 millones de pesos para que operen hasta el 31 de mayo. A la par, el Gobierno de Sheinbaum Pardo destinará sólo al Sistema de Aguas 235 millones 130 mil 670 pesos para contratación de personal, renta de oficinas y operación, mientras que a la Tesorería se le darán 94 millones 751 mil 800 pesos.

Además, los trabajadores de las empresas serán invitados a laborar con el Gobierno capitalino para que no se queden sin empleo. Como parte de esta nueva administración, las personas deberán registrarse en la página http://sacmex.cdmx.gob.mx para que obtengan sus recibos de manera digital, con lo que se reducirán costos y se apoyará al medio ambiente.

Ieqroo emite convocatoria para consulta popular por Aguakan

Se consultará a la población sobre la revocación de la concesión otorgada a la empresa. Será en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad. Según se informó, realizará el 6 de junio del año en curso, junto a las elecciones federales y de Ayuntamiento. 

Por otra parte, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobó el acuerdo que emite las convocatorias para participar en la consulta popular a realizarse en las demarcaciones territoriales de los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, el día seis de junio de 2021. 
¿Aguakan podría irse de QRoo?. En este sentido, los Consejos Municipales de dichas demarcaciones, serán notificados para los efectos de organización electoral que haya lugar.

Cabe destacar que la materia sobre la que versa la Consulta Popular a la que se convoca, refiere que la ciudadanía de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, solicitaron se consulte sobre la revocación de la concesión otorgada en el Decreto número 28 de la Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, de fecha 19 de octubre de 1993, prorrogada por treinta años mediante Decreto 2507, publicado el 11 de diciembre de 2014, a la empresa denominada Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S. A de C.V, mejor conocida como Aguakan, dado que aducen una deficiente prestación de los servicios que realiza, y el alto costo del servicio que refieren no realiza de manera eficiente. 

En ese tenor, atendiendo a los preceptos 51, 52, 53 y 54 de la Ley de Participación, este Consejo General presentó un Informe detallado y desagregado que dio como finalidad, el dictado a través de la Resolución respectiva de la procedencia definitiva a la solicitud planteada por las y los oferentes; lo cual, atendiendo a lo señalado en el numeral 55 de la ley en mención, es atribución de este Consejo General expedir la convocatoria respectiva, para invitar a las y los ciudadanos del municipio de Benito Juárez a participar activamente en esta consulta popular a celebrarse el día 06 de junio de 2021.
En lo que se refiere a la convocatoria, el Instituto Electoral de Quintana Roo convoca a la ciudadanía con credencial de elector vigente de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad a participar en la Consulta Popular, la cual se llevará a cabo el día de la jornada electoral, el domingo 06 de junio de 2021, de las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas.
¿Aguakan podría irse de QRoo?. Asimismo, se instruyó a la Consejera Presidenta, para que, por su conducto, se notifique mediante vía electrónica el presente Acuerdo y su anexo respectivo a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral, para su debido conocimiento y efectos conducentes.

https://www.revistagenteqroo.com/habra-voluntad-para-sacar-a-aguakan/

¿Aguakan podría irse de QRoo?

CDMX sí terminó con la concesión de agua