México ofrece asilo a Julian Assange: no será extraditado a EEUU

wikileaks

Rechaza justicia británica extraditar a Assange

Asilo a Julian Assange. Londres. Una jueza británica rechazó el lunes la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que enfrente cargos de espionaje, diciendo que sería «opresivo» debido a su salud mental.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que probablemente Assange se suicidará si es enviado a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense indicó que apelará el fallo. «Estamos extremadamente decepcionados» y «continuaremos buscando la extradición del señor Assange», afirmó el Departamento de Justicia en Washington.

La pareja de Julian Assange, la abogada sudafricana Stella Moris, consideró que la resolución judicial es «un primer paso para obtener justicia» en largo periplo jurídico del fundador de WikiLeaks.

«Hoy marca una victoria para Julian. La victoria de hoy es un primer paso para obtener justicia en este caso», dijo Moris a la prensa frente al tribunal penal de Londres, al tiempo que pidió a Estados Unidos «poner fin» a la acusación contra Assange.

El estadunidense exiliado en Rusia Edward Snowden dijo que esperaba que la negativa británica a extraditar a Assange marque «el fin» de los intentos de llevar al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.

Tras el anuncio, Snowden, un excontratista de inteligencia, tuiteó: «Que este sea el final».

Snowden también está reclamado por Estados Unidos por espionaje después de que filtrara que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recababan información de los teléfonos de millones de ciudadanos estadunidenses.

Desde 2013 vive exiliado en Rusia y el año pasado anunció que pediría la nacionalidad rusa.

https://www.revistagenteqroo.com/julian-assange-asi-fue-la-gran-filtracion-de-documentos-clasificados-en-2010-por-la-que-ee-uu-pide-la-extradicion-del-fundador-de-wikileaks/

Júbilo en la calle

La defensa de Assange pedirá su libertad bajo fianza en una vista el miércoles.

Hasta entonces el australiano, de 49 años, que lleva 20 meses recluido en la cárcel londinense de Belmarsh desde su espectacular detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido -donde vivió refugiado siete años-, permanecerá detenido.

«Un grito de júbilo estalló entre la treintena de manifestantes que se habían congregado a las puertas del tribunal para expresar su apoyo en un caso que califican como clave para la libertad de prensa.

«¡Ganamos!», gritaron abrazándose y dejando a un costado sus pancartas donde podía leerse «No extraditen a Assange, el periodismo no es un crimen» o «Liberen la verdad, excarcelen a Assange».

«Estoy aquí esta mañana porque apoyo a un hombre que, en mi opinión, ha sido injustamente encarcelado por decir básicamente la verdad», dijo a la AFP una manifestante, Myra Sands, de 78 años.

Assange y Wikileaks se hicieron famosos en 2010 a raíz de la publicación de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en más de un aprieto.

Entre ellos figuraba un video en que se veía cómo helicópteros de combate estadounidenses disparaban contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Washington lo acusa de haber puesto en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre las acciones militares estadunidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.

Pero para su comité de apoyo, son «cargos con motivación política».

El redactor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, llamó este lunes a no bajar la guardia.

«Es un día de victoria para Julian Assange, pero debemos ser cautelosos, no es necesariamente una victoria para el periodismo», afirmó. «Me preocupa que inmediatamente los abogados del gobierno estadunidense afirmasen que van a apelar esta decisión», agregó, subrayando que «la lucha no ha terminado».

Un tribunal del Reino Unido dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debe ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje tras la publicación de documentos militares y políticos clasificados. Vía Graphic News

https://www.revistagenteqroo.com/wikileaks-la-web-de-filtraciones-que-abre-gobiernos/

México le ofrece asilo político

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ofrecerá asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuya extradición a Estados Unidos fue rechazada hoy por una jueza británica.

En la conferencia matutina, el mandatario dijo que pedirá al canciller Marcelo Ebrard que tramite ante el Reino Unido «la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político».

«Celebro» la decisión británica, dijo el mandatario. «Creo que es un triunfo de la justicia».

Assange está preso en una cárcel de máxima seguridad en Londres. Fue arrestado en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en la capital británica.

La misión ecuatoriana había concedido asilo en 2012 al fundador de Wikileaks para evitar su detención, bajo un pedido de Interpol, a raíz de denuncias de violación en Suecia, dentro de una investigación que luego fue retirada.

México otorgará el refugio a Assange con lo que «significa el derecho de asilo en nuestra tradición, que es protección y al mismo tiempo responsabilidad de cuidar de que quien lo recibe no interfiera en asuntos políticos de otros países».

«Celebro que Reino Unido haya actuado de esa manera, porque (Assange) es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte”, señaló.

Para López Obrador se trató de una buena decisión, pero ahora falta que se le otorgue el perdón, es decir “perdón, al señor Assenge, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección vamos a hacer esa gestión”.

Estados Unidos acusó a Assange de conspirar con el ex soldado estadunidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) en 2010 y con otras personas entre 2007 y en 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en Wikileaks.

Assange también fue acusado de obtención de información de defensa nacional, revelación de información y conspiración por intrusión en computadoras, por todo lo cual Estados Unidos demanda su extradición.

https://www.revistagenteqroo.com/las-filtraciones-de-wikileaks-constituyeron-el-inicio-de-una-nueva-era-informativa-que-tanto-nos-esconden-los-gobiernos/

 

 

México le ofrece Asilo a Julian Assange