Cancun Spot: la isla de pescadores que se convirtió en el principal destino turístico de México

Cancun Spot

Cancun Spot. Se trata de la ciudad más poblada del estado de Quintana Roo, con 888, 797 habitantes según últimos censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2020. Considerada un destino turístico de talla mundial, con certificación de la Organización Mundial de Turismo, el proyecto de su desarrollo, inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), antes conocido como Infratur. 

En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que, de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo.

Cancun Spot. La Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la Fundación OMT-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor a la excelencia y la gobernanza al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007.

Cancún Spot se convirtió de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT. Actualmente Cancún es el destino que recibe más turistas internacionales de México, junto con la Ciudad de México y la Riviera Maya. Además el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo con más movimiento de pasajeros, lo que convierte a Cancún en el principal destino turístico de México.

Ministros del G20 dan la bienvenida a las recomendaciones de la OMT. Cancun Spot

Las nuevas Recomendaciones de la OMT, elaboradas en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Turismo del G20, se consideraron un recurso clave para avanzar en el ámbito político de la «transformación verde» de las principales economías del mundo. Las Recomendaciones presentan las principales líneas de acción y muestran iniciativas punteras de empresas y destinos turísticos que lideran el camino hacia una mayor sostenibilidad

Lo que la propiedad intelectual significa para el turismo. Cancun Spot

La publicación elaborada por la OMT y OMPI, titulada Boosting Tourism Development through Intellectual Property, (Impulsar el desarrollo turístico a través de la propiedad intelectual), contiene buenas prácticas, estudios de casos reales y recomendaciones sobre cómo garantizar que la creatividad, la innovación, la tradición y el patrimonio cultural se protejan y comercialicen adecuadamente en el turismo y que todos compartan los beneficios.

¿Qué dice Manuel Butler (OMT)? En 2019 se registraron 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo. Fue el último año récord porque luego llegó la Covid y hundió el turismo en 2020. Ahora, en 2021, la vacunación y el famoso pasaporte sanitario elevan las esperanzas en el sector que “este año acabará mejor que el año pasado”, asegura en una entrevista con Invertia Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien establece la recuperación entre 2022 y 2023, dependiendo de cómo evolucione la vacunación.

Butler avanza los dos escenarios que se barajan para este año y que tiene que ver con las restricciones. En el mejor de los casos, es decir, si se abren las fronteras en julio el exdirector de Turespaña prevé un incremento de los viajes del 66% respecto a 2020. 

Además, alerta del cambio de ciclo en la industria a nivel mundial y de la importancia de la digitalización de las empresas; algo que se pudo ver en la presentación -organizada por Les Roches- de tres proyectos como finalistas de la competición ‘Hospitality Challenge’. En este cambio de paradigma, parece que España tiene todas las papeletas para seguir siendo de las primeras potencias mundiales. 

Cancun Spot

Un año después de la pandemia, ¿qué balance hace del daño sufrido en el sector turístico?

A nivel mundial estamos en una situación similar a la del año pasado. Encaramos la temporada de verano con mucho más optimismo que en 2020. Esto se debe al ritmo de vacunación que se está cogiendo en la mayoría de los países y a la esperanza que abre el anuncio de la UE del Green Pass, además de otros motivos para restablecer la movilidad internacional. 

¿Qué impacto tuvo la Covid en la industria turística la Covid en términos de movimiento de viajeros y económicos?

Desde la OMT, hicimos una previsión de pérdidas de entre 850 millones a 1.100 menos de viajes internacionales en 2020. Al final han sido 1.000 millones de viajes menos y unas pérdidas en términos de exportación de turismo de casi 1.000 billones de dólares. Se han perdido más de 100 millones de trabajos en todo el mundo. Son cifras dramáticas. 

En este sentido, ¿cómo prevén que termine este año?

Este año acabaremos mejor que el año 2020 por la vacunación y los certificados digitales. Incide en ello la variable fundamental de ir levantando las restricciones de viajes. La demanda de viajes internacionales está ahí y hay más ganas que nunca de disfrutar de las vacaciones.