Crímenes de odio: los que incitan y los que matan

crimenes de odio

Los crímenes de odio han crecido en Estados Unidos. Desde la campaña de Donald Trump a la Casa Blanca, el racismo, la xenofobia, la homofobia y el antisemitismo en los discursos está dejando más muertos en las calles.

Crímenes de odio. Las autoridades parten de que masacre de El Paso fue un «crimen de odio». El atacante dejó un manifiesto en el que insulta a migrantes de «invasores». Son actos «alimentados por el racismo y la división», dijo política.

Un hombre blanco de 21 años de Allen, un suburbio de Dallas, se entregó a la policía tras el tiroteo en una tienda de Walmart que dejó además 26 heridos. Los medios estadounidenses lo identifican como Patrick Crusius, y lo vincularon al manifiesto publicado en internet que incluye pasajes que critican la «invasión hispana» de Texas.

«En este momento tenemos un manifiesto de este individuo que hasta cierto punto indica que tiene un nexo con un posible crimen de odio», dijo el jefe de policía de El Paso, Greg Allen, en una conferencia de prensa.

Unos atizan el discurso del odio, tras lo cual otros salen a matar

Crímenes de odio. Verónica Escobar, representante de El Paso en el Congreso, dijo que «la narrativa del manifiesto está alimentada por el odio». «Y está alimentada por racismo, intolerancia y división», agregó en una conferencia de prensa junto al alcalde de la ciudad, Dee Margo, y el gobernador de Texas, Greg Abbott. «El Paso ha sido históricamente una comunidad muy segura», aseveró y agregó que «el atacante «es alguien que vino de fuera de nuestra comunidad para lastimarnos».

El Paso, sobre el río Grande (Bravo) que separa a Estados Unidos y México, tiene 680.000 habitantes, 83% de ellos de ascendencia hispana, según datos del censo. La ciudad registró un promedio de 18 homicidios anuales en los últimos cinco años y tiene una tasa de crímenes violentos mucho menor que otras ciudades estadounidenses de similar tamaño.

Es contigua a la mexicana Ciudad Juárez, que cuenta con una población de 1,5 millones, y mantienen un intenso intercambio social y comercial, con ciudadanos yendo y viniendo de ambos lados para trabajar, estudiar o hacer compras. En los últimos meses, El Paso también se ha convertido en uno de los puntos de entrada más movidos para los inmigrantes.

indocumentados, especialmente de América Central, que buscan asilo en Estados Unidos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tres mexicanos murieron en el incidente, en tanto la Cancillería de ese país informó de seis heridos.

Seguidor del discurso del odio, emulador de racistas

Crímenes de odio. Crusius escribió que el ataque «es una respuesta a la invasión hispana de Texas» y aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo. Afirmó que estaba «defendiendo» a su país «del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión».

Luego dice que su muerte será «probablemente inevitable»: «Si la policía no me mata, probablemente uno de los invasores me disparará. La captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte», agregó.

La policía de El Paso dijo que no hubo intercambio de disparos cuando Crusius fue detenido. Según la cadena CNN, el manifiesto fue publicado en 8chan, un sitio sin censura donde han aparecido otros manifiestos extremistas.

Crímenes de odio: los que incitan y los que matan

Aprenda más sobre los delitos de odio.

Un sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos

Los expertos estiman que se cometió un promedio de 250.000 de delitos de odio cada año entre el 2004 y el 2015 en los Estados Unidos. La mayoría de ellos no fueron denunciados ante las autoridades policiales. Lea más aquí. Read more here.

¿Qué es un delito de odio? Crímenes de odio

En los términos más sencillos, un delito de odio debe incluir tanto el elemento de “odio” como un “delito.”


Odio. El término «odio» puede ser confuso. Cuando se utiliza en el contexto de una ley contra delitos de odio, la palabra «odio» no significa rabia, ira o desagrado general. En este contexto, «odio» significa un sesgo contra personas o grupos con características específicas definidas por la Ley.

Al nivel federal, las leyes contra los delitos de odio incluyen delitos cometidos por motivos de la raza, el color de piel, la religión, la nacionalidad de origen, la orientación sexual, el género, la identidad de género o la discapacidad, real o percibidos, de la víctima.

La mayoría de las leyes estatales contra los delitos de odio incluyen delitos cometidos por motivos de raza, color de piel o religión; muchas también incluyen delitos cometidos por motivos de orientación sexual, género, identidad de género o discapacidad.

Delito

El elemento de «delito» en un delito de odio suele ser un delito violento, como agresión, asesinato, incendio provocado, vandalismo o amenazas que se cometerán tales delitos. También puede incluir la conspiración para cometer tales delitos o pedir a otra persona que las cometa, incluso si el delito nunca se comete.
En virtud de la Primera Enmienda a la Constitución de los EE. UU., las personas no pueden ser enjuiciadas simplemente por sus creencias.

Es posible que la gente se ofenda o que le molesten creencias que no sean ciertas o que se basen en sesgos falsos, pero no es un delito expresar tales creencias ofensivas ni unirse a otros que compartan las mismas creencias.

No obstante, la Primera Enmienda no protege a personas que cometen un delito sencillamente porque la conducta esté basada en creencias filosóficas.

¿Por qué necesitamos leyes contra los delitos de odio?

Los delitos de odio tienen un efecto más amplio que otros tipos de delitos. Las víctimas de delitos de odio incluyen no solo al objeto inmediato del delito sino a otros que son como ellos. Los delitos de odio afectan a familias, comunidades y, a veces, el país entero.


¿Por qué se debe denunciar delitos de odio?

La Brecha en la Denuncia de Delitos de Odio es la disparidad importante entre los delitos de odio que realmente ocurren y los que son denunciados ante las autoridades policiales. Es esencial denunciar los delitos de odio no solo para demostrar su apoyo y conseguir ayuda para las víctimas sino también para transmitir un mensaje claro que la comunidad no tolerará estos tipos de delitos. La denuncia de delitos de odio permite a las comunidades y las autoridades policiales entender el alcance del problema dentro de la comunidad y dedicar recursos a prevenir y abordar ataques basados en sesgos y odio.


Terminología

Delito de odio: Al nivel federal, es un delito cometido por motivos de raza, color de piel, religión, nacionalidad de origen, orientación sexual, género, identidad de género o discapacidad.

Incidente de odio o sesgo: Actos de prejuicio que no son delitos y no conllevan violencia, amenazas o daños materiales.

Ejemplos de categorías de sesgos
Ejemplos de categorías de sesgos
Crímenes de odio

CrImenes de odio: los que incitan y los que matan