Ante el desorden vial, Cancún se vuelve improductivo

desorden vial

Agregando 15 minutos más en cualquier tramo, equivale a 550 mil horas que se pierden al día en el coche.Si monetarizamos el problema representa cerca de 8,000 millones de pesos

Desorden Vial. No es solo moda, es una necesidad, las ciudades en el mundo están cambiando y de ser lugares que priorizaban la movilidad en auto, muchas están abriendo espacios a la bicicleta y a los peatones.


Jeff Speck en su libro “Walkable City” habla de esa transformación que las ciudades presentan. Grandes ciudades dejan de apostarle a los suburbios y a crecer a lo largo por cambiar a lo alto y priorizar una movilidad limpia.


La movilidad limpia prioriza el uso de la bicicleta, el transporte público y el espacio para peatones. Pongamos un ejemplo específico: el Municipio de Benito Juárez, Cancún, el polo turístico más importante del país; se trata de una ciudad que nació con un fuerte énfasis hacia la movilidad peatonal en la que se desarrolló inicialmente un esquema de manzanas que se unían por parques que debían servir de espacios recreativos. 


Desorden Vial. En la actualidad aún hay un gran parque que recuerda ese enfoque de convivencia con la naturaleza y es el parque de la Super Manzana 15, toda una experiencia y ejemplo de lo que pudo ser dicha ciudad. Sin embargo, a sus 50 años las calles han sido tomadas por autos y, dónde se genera tráfico la primera solución que se piensa es “ampliar las calles”.

Desafortunadamente calles más grandes no son la solución para el tráfico, al contrario lo hacen peor porque incrementan la cantidad de autos.

Desorden vial

Mucho se ha hablado de recuperar el centro de Cancún y poco se ha hecho. Es más, en lugar de recuperarlo se ha vuelto más caótico porque lugares por en donde no circulaban camiones y peseros, hoy hay innumerables rutas.


Hacer una ciudad con vías que prioricen el uso de la bicicleta o vías peatonales no solamente se ve reflejado en la salud de las personas porque realizan ejercicio, sino que es también una recuperación de la salud económica de  algunas zonas deprimidas de la ciudad. 


Desorden Vial.  ¿Cómo es que la bicicleta o los peatones van a ayudar a la recuperación económica de algunas zonas? Muy sencillo, las personas que caminan por las calles pueden fácilmente tomar la decisión de pararse en un café, en un bar o entrar a una tienda sin preocupación de qué van a hacer con el auto. Dónde estacionar el vehículo en algunas zonas puedes ser bastante complicado, situación que inhibe a muchos visitantes que pasan incluso enfrente de los lugares.


Pero no olvidemos señalar que es importante que para que en realidad una ciclovía sirva de medio de transporte, esa vía debe de comunicarse y ayudar a llegar a lugares y no solo hacer tramos de ciclopista no comunicados entre sí, dado que eso no va a impulsar a la gente a usar la bicicleta en lugar del auto. Así mismo se deben de contemplar espacios seguros para las bicicletas en todos los establecimientos.


Otro punto importante es el desarrollo de un transporte público de calidad, seguro y con rutas bien diseñadas no como las que actualmente existen en Cancún: mal planificadas, sucias y en las que en lugar de ahorrar tiempo se pierde porque las rutas han dejado de ser eficientes ante el crecimiento desmedido y no planificado de la ciudad.   


Escuchando en la radio a uno de los que han ocupado el puesto de Director de Movilidad del Municipio, Eleazar Martínez, me llamó la atención confirmar que hoy nos tardamos 15 minutos más en cualquier tramo, lo que equivale a 550 mil horas que se pierden al día en el coche y que si monetarizamos el problema representa cerca de 8,000 millones  de pesos.


Desorden Vial.  En el caso específico de Cancún, un Plan de Desarrollo Urbano Municipal debe de ser un instrumento que ayude a arreglar estos problemas y no que los profundice más densificando zonas que en la actualidad ya presentan problemas serios de tráfico y falta de estacionamiento como es el caso del Distrito 1 y la zona periférica al área natural protegida del Parque Urbano Kabah o la zona de la Colonia Lombardo Toledano, Donceles 28 y Puerto Juárez que además de problemas de movilidad están en una zona inundable por ser manglar.


Un plan de Desarrollo Urbano Municipal debe de ser un plan integral que piense y muestre cómo dar soluciones a los problemas de la actualidad y trabaje de la mano con todas las dependencias involucradas, en este caso la Dirección de Movilidad, para poder generar una hoja de ruta real y así mejorar el bienestar de la ciudad y de las personas que en ella vivimos.


Finalizo con una frase de Davey Harvey: “El derecho a la ciudad va más allá de la libertad individual del acceso a los recursos urbanos: es la libertad de cambiar nosotros al cambiar la ciudad en la que vivimos”.  

Ante el desorden vial, Cancún se vuelve improductivo