¿Acabar con la clase media? Editorial Oct-Nov 2013

Suena perverso y lo es. ¿Le sirve al gobierno la Clase Media? No de mucho, más bien, le representa un estorbo, una piedra en el zapato. ¿Por qué? Veamos: Los más pobres no tienen mucho tiempo que digamos para informarse, para leer, para investigar. Preocupados por la subsistencia diaria, por cubrir sus mínimas necesidades, sería como una mala broma pedirles que se agrupen en asociaciones civiles, ciudadanas, altruistas o en círculos de lectura. Si de 112 millones de mexicanos, casi la mitad se encuentra en esta situación, se generan las condiciones idóneas para que, por 500 pesos, vendan su voto, vayan de acarreados,vendan su dignidad…Los muy, muy ricos, no son un estorbo para el gobierno, más bien, con ellos pueden hacer buenos negocios, alianzas oscuras, o de plano, su dinero, lo invierten en el extranjero. Y ¿qué pasa con la Clase Media? Son quienes tienen ya cubiertas sus necesidades básicas. Con trabajo y esfuerzo, han ido escalando en lo que se llama “movilidad social” así pues, les queda tiempo para estudiar, para informarse, para viajar; nada más que, pequeño detalle, ello implica que su proceso cognitivo e intelectual ha progresado e inicia lo inevitable, exigir sus derechos: democracia,rendición de cuentas, seguridad, salud, transparencia de recursos públicos…
Así las cosas, bajo esta perspectiva, la Clase Media no es aliada de gobiernos corruptos, al contrario, se vuelve como el enemigo a combatir: mejor tener muchos pobres que no cuestionen y unos cuantos ricos contentos. Así pocos criticarán, pocos exigirán, pocos protestarán. Si analizamos la iniciativa de Reforma Hacendaria, no hay que ser demasiado listos para detectar que el golpe más fuerte en la recaudación de impuestos va justamente hacia laClase Media, pareciera que la intención es que no pueda avanzar, que se estanque o de plano, que baje su nivel. Así, sin tiempo para informarse, para estudiar, para viajar, para investigar, tampoco tendrá el ánimo para cuestionar, para pensar, para exigir… No querrá participar en agrupaciones ciudadanas si le empieza a faltar alimento. No se involucrará en la vida pública si llega a casa y le falta dinero. No estará al pendiente de la clase política y sus decisiones si termina exhausto por dobletear jornada.
Vaya, si la Reforma Energética se supone que traerá millonarios recursos para México, cómo es que en el presupuesto de egresos de la Federación no se ve reflejado el ingreso petrolero y en cambio, el gobierno pretende no solo endeudarse millonariamente de nuevo,como en los viejos tiempos sino también, recaudar el dinero de los mismos contribuyentes de siempre, en especial de los clasemedieros. Una de dos, o laReforma Energética es un engaño para saquear al País (algo parecido a lo que sucedió con Telmex) o si es tan buena,debería ser suficiente para cubrir absolutamente todas las necesidades deMéxico, sin exprimir a los ciudadanos.
Hay fuerte indignación. Resultó una ofensa la iniciativa de Reforma Hacendaria. Es obligación de los Legisladores analizar con detenimiento los aspectos erróneos y modificar lo necesario. No es opción, Diputados y Senadores, ustedes son representantes de nuestros intereses, no de los suyos ni los del gobierno federal. Así pues, no solo esperamos, exigimos congruencia y análisis en el sentido de su voto, que lo que aprueben coadyuve al progreso de México, no al detrimento de la Clase Media.
 

Yvette Hesse E

Dirección Gral.