Editorial Octubre – Noviembre 2009

¿Qué país queremos? Habría que reflexionar seriamente si deseamos continuar escuchando sobre la eterna crisis o vislumbramos por fin el crecimiento económico como nación. ¿Qué nos falta? Sin duda, líderes, líderes inteligentes cuyas acciones no se limiten a consolidar el bienestar de ellos mismos y unos cuantos.
A la mayoría (si no es que a todas las pequeñas y medianas empresas) nos sorprendió la manera en que, el Ejecutivo Federal propone manejar nuestros dineros: un paquete económico cuya principal virtud se va por el camino fácil: agregar onerosas cargas impositivas, o sea más impuestos, en lugar de reestructurar y eficientar la administración de las finanzas públicas.
¡Qué difícil es la posición de los ciudadanos! Gritamos, brincamos y nos enojamos, pero las grandes decisiones del país, al final, corren a cargo de Senadores, Diputados, Gobernadores…. ¿Qué papel entonces nos queda? Pareciera que nada, que solo ver los desatinos políticos de nuestros gobernantes. A veces parece que no hay luz al final, sin embargo, no podemos vivir conformándonos con saber que de unos cuantos funcionarios públicos, dependemos más de 100 millones de mexicanos.
En lo general, eso sí, nos caracterizamos por preferir ver más por nosotros mismos y nuestra casa y negocio, que por nuestro Estado y País; como diría Federico Reyes Heroles, vivimos como personas y no ejercemos como ciudadanos con derechos.
Hace ya tiempo nació en Jalisco un grupo ciudadano llamado Cien X México y ha tenido tal impacto que se ha expandido a muchos estados de la República. Siempre es bienvenida la iniciativa de personas que buscan aportar y enriquecer a nuestra nación, especialmente cuando volteamos a ver la experiencia de otros países donde los ciudadanos son muy participativos y, al final, logran importantes cambios. En Quintana Roo, Noemí Canto de Conde liderea muy activamente la conformación del naciente grupo y ha logrado convencer a importantes personajes de nuestro Estado para que se involucren. Cierto, nadie sabe con certeza que Cien X México en Q. Roo logre impactar positivamente las grandes decisiones nacionales, quizá al principio su ámbito de influencia deba ser municipal y estatal; lo cierto es que no podemos solo observar atónitos cómo unos cuántos actúan sin control; debemos estar ahí, hacer sentir que los ciudadanos contamos y que ellos, los gobernantes, recuerden que son nuestros trabajadores y deben necesariamente responder a nuestros requerimientos y no a sus intereses políticos. Gente se suma al esfuerzo a fin de contribuir en la difusión de todo aquello que ayude a construir un capitalismo democrático y competitivo, de manera que Cien X México contará con un foro de difusión en tanto esfuerzo ciudadano cuyas propuestas deben ser no solo escuchadas, sino, aplicadas.

Yvette Hesse

Dirección General