El agua nunca debe ser privatizada: Laura Beristain

El agua nunca debe ser privatizada

EL AGUA NUNCA DEBE SER PRIVATIZADA: «Por un futuro sostenible para todos”, fue el slogan durante el Foro Mundial del Agua realizado por el #AyuntamientodeSolidaridad, que encabeza #LauraBeristaínNavarrete en donde académicos, investigadores y expertos en materia de defensa de este líquido vital expusieron durante dos días distintas ponencias y charlas acerca del tema del agua y los avances que se realizan para su protección.

El agua nunca debe ser privatizada. Durante el acto inaugural, la alcaldesa Laura Beristain estuvo acompañada de legisladores federales y locales, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, para inaugurar este importante evento, el cual se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Agua.

En ese contexto, la Edil solidarense ratificó su postura a favor de la revocación de la concesión de #Aguakan en el municipio, para que toda la población tenga acceso a este vital líquido con absoluto respeto al medio ambiente.»El agua debe ser un recurso vital, pues el acceso a este líquido es un derecho humano; es por ello que todos los gobiernos, como el que tengo el honor de encabezar, deben garantizar su universalidad y calidad, en cumplimiento con la #Agenda2030 para el Desarrollo Sostenible de la #ONU y para beneficio de todos los ciudadanos”, sostuvo la Presidenta.

https://www.revistagenteqroo.com/priorizar-principios-humanistas-a-favor-de-la-salud-y-la-reactivacion-economica/

El agua nunca debe ser privatizada. Posteriormente a este acto protocolario se realizó la ponencia “Análisis de la concentración de derechos y el control del agua en México”, a cargo de Gonzalo Hatch Kuri, quien abrió dicha jornada en donde también se presentaron el representante de la Asamblea Social del Agua en Solidaridad, Enrique Burton, con la conferencia “La participación ciudadana y comunitaria en la gestión del agua”; y los especialistas José Mauricio Esteban Fernández, Luis Leal, Mizael Palomeque y María del Carmen García (representante de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas), con la ponencia “Cuidado del agua y nuestro medio ambiente en Playa del Carmen”, entre otros.

El agua nunca debe ser privatizada

EN EL SEGUNDO DÍA DEL FORO:Se realizó la firma de la “#CartadeIntencióndelaTierra”, en el cual la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, en compañía de distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno, panelistas y expertos en temas del agua y los acuíferos, reafirmaron su compromiso de promover acciones y programas enfocados a propiciar el desarrollo sustentable cuidando los ecosistemas para proteger toda forma de vida, en donde el ser humano pueda gozar del derecho al vital líquido pero con un consumo responsable.“Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible, fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

El agua nunca debe ser privatizada. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras”, acentuó la Alcaldesa durante esta firma tras reiterar su compromiso con la tierra, la naturaleza y la humanidad.

Al afirmar “en esta lucha global, el agua es y seguirá siendo el centro de atención de todas las personas justas y sensatas, con un mínimo de racionalidad y sentido de la solidaridad; la empatía y el altruismo”, la munícipe reiteró su compromiso respecto a que el agua debe ser un recurso público, para que toda la población tenga acceso al vital líquido.

Bajo las premisas del respeto y cuidado de la comunidad de la vida así como de la integridad ecológica, se signó la «Carta de Intención de la Tierra«, basada en cuatro principios fundamentales:

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad;

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor;

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas y

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

Durante este evento los expertos señalaron su preocupación por el cuidado del agua a nivel mundial ya que es una riqueza natural que está siendo afectada por los altos índices de contaminación y su consumo sin control podría afectar a la humanidad pues es un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación y circulación; de lo contrario, es un recurso no renovable cuando es extraída de la capa acuífera a una velocidad mayor que la de su recarga.

Asimismo, recordaron que la #PenínsuladeYucatán es una de las zonas más ricas en agua de México y a nivel nacional ocupa el primer lugar en recarga del acuífero con un volumen anual de 35 mil 316 hectómetros cúbicos, lo que representa una cuarta parte del volumen nacional, de acuerdo al Organismo de Cuenca Peninsular de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El agua nunca debe ser privatizada. Durante la segunda jornada de actividades se realizaron importantes ponencias de interés particular para los solidarenses, como “El Acuífero de Playa del Carmen y sus características socioambientales”, por Alejandro López Tamayo, director de Centinelas del Agua; “Problemática y acciones en torno al agua en Solidaridad”, por Gonzalo Merediz Alonso; así como “Impacto del sargazo en la zona costera del Caribe mexicano”, por Rosa Isela Rodríguez Martínez, académica del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM.

https://www.revistagenteqroo.com/urgente-comenzar-un-plan-hidrico-para-quintana-roo-laura-beristain/

El agua nunca debe ser privatizada: Laura Beristain