Gobierno Federal invertirá 800 millones en infraestructura para Cancún y Cozumel

MARINA COZUMEL

Las obras donde Fonatur invertirá, incluyen una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para Cancún, con lo cual se ampliará la capacidad para que la zona hotelera pueda dar servicio a los nuevos hoteles que ya están en construcción.

Gobierno Federal invertirá 800 millones en infraestructura para Cancún y Cozumel. El gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo invertirán entre 2021 y 2023 un monto de 805 millones de pesos para obras de mantenimiento en Cancún y la Marina Cozumel. Se trata del Programa Mantenimiento del Centro Integralmente Planeado y Proyecto Turístico Integral del Caribe 2021-2023, el cual consiste en dotar de infraestructura y equipamiento a ambos polos turísticos mediante obras de urbanización (drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público, vialidades), obras de cabeza (plantas de tratamiento de aguas residuales), obras de equipamiento urbano y turístico (áreas públicas y mobiliario urbano), arquitectura del paisaje y diseño urbano (red de riego y áreas verdes).

Infraestructura urbana para Cancún

El programa incluye la construcción de una nueva “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Cancún como medida de optimización, para lo cual se determinaron los costos correspondientes a estudios y proyectos necesarios para la realización de la obra, así como la supervisión de ésta”, se lee en documento publicado entre los proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2021.

Fonatur invertirá 805 millones en Cancún y Cozumel entre 2021 y 2023

Actualmente Fonatur cuenta con tres plantas de tratamiento de aguas residuales: “Pok Ta Pok” con capacidad de tratar 245 litros por segundo; “Gucumatz” para 200 litros por segundo y “El Rey” para 100 litros por segundo. La capacidad total es de hasta 545 litros por segundo, lo que representa el tratamiento de aguas residuales de 15,445 cuartos, es decir, menos de la mitad de los cuartos que operan en Cancún.

Marina Cozumel

En 2008, Fonatur colocó la primera piedra de la Marina Cozumel, que entonces se proyectaba que podría captar 191 millones de dólares en inversión privada en una primera etapa, además de que permitiría el arribo de 36,000 nuevos visitantes extranjeros al año, con divisas estimadas en 45 millones de dólares anuales.

El complejo cuenta con una capacidad para 333 embarcaciones, tres lotes hoteleros con permisos para desarrollar hasta 576 habitaciones, 469 viviendas en condominio y 55 residencias.

La inversión de Fonatur fue del orden de los 376 millones de pesos y el potencial de atracción de inversiones se calculaba en los 500 millones de dólares.

La inversión propuesta por Fonatur para los próximos tres años no se precisa en el plan de mantenimiento 2021-2023, pero se hace mención a la poda, riego y conservación de áreas verdes; conservación y mantenimiento de vialidades y espacios públicos; operación y mantenimiento de alumbrado público, entre otras.

El calendario de inyección de recursos que publica Hacienda para Cancún y Cozumel establece que en 2021 se destinarán 327 millones, 362,119 pesos; 279 millones 807,293 en 2022 y 171 millones 712,292 pesos en 2023, que suman un total 778 millones 881,796 pesos sin IVA, y 805 millones 623,010 pesos con IVA.

Marina Cozumel, un destino creado en 2008 es famoso por ser uno de los principales destinos de cruceros internacionales, está isla ubicada en la costa del caribe mexicano tiene una historia que data de la cultura maya.

Gobierno Federal invertirá 800 millones en infraestructura para Cancún y Cozumel. Cuenta con 19 kilómetros de la costa occidental de Quintana Roo, con una capacidad para 327 embarcaciones. Con su gran variedad de fauna, Cozumel es una delicia para visitar en el caribe mexicano. Hoy en día, es un destino turístico magnifico con los arrecifes más asombrosos para snorkelear, practicar ecoturismo y jugar golf.

En materia ambiental FONATUR, está rehabilitando la marina natural conocida como “La Caleta”, la cual históricamente resguardó embarcaciones que prestan servicios turísticos en la zona; como consecuencia de ello, se ha vertido hidrocarburos y materia orgánica.

Las áreas verdes del desarrollo cuentan con especies de flora nativa, principalmente aquéllas consideradas en la normatividad ambiental vigente con algún estatus de protección y cuidado. Su aeropuerto internacional recibe a casi 600 mil turistas entre nacionales e internacionales al año. Cuenta con 11 rutas y 27 vuelos provenientes de Canadá y Estados Unidos. Se cuenta con 27 lotes para vocación residencial y 3 de uso de suelo hotelero.

https://www.revistagenteqroo.com/tren-maya-es-rentable-concluye-fonatur/