La confusa “clase media” nacional

CLASE MEDIA

El 61% de la población se ubica en la “clase media”, pero en realidad está en el estrato de “pobreza moderada”, el que aglutina a cerca de 43 millones de mexicanos.

La confusa “clase media” nacional. Hace uno días, el diario norteamericano The New York Times publicó un comentario de Viri Ríos, doctora en Gobierno de la Universidad de Harvard, en el que dice que la mayoría de los mexicanos estamos desubicados en lo que toca al estrato social al que pertenecemos y dice que la “clase media” es muchísimo más delgada de lo que suponemos.

Con base en datos del consejo que mide el desarrollo en nuestro país, el Coneval, y de la tesis “Desigualdad en Perspectiva, un análisis de las elites en México”, de la Universidad de Cambridge, el 61% de la población se ubica en la “clase media”, pero en realidad está en el estrato de “pobreza moderada”, el que aglutina a cerca de 43 millones de mexicanos.

¿Crees que eres de Clase Media? No, no eres

La confusa “clase media” nacional. Según estos estudios, sólo el 10% de nuestra población es de “clase alta” mientras que el 12% está en la “clase media” al ganar más de 64 mil pesos al mes para una familia de cuatro miembros. No obstante, se aclara que hay 37 millones de paisanos que, aunque cercanos a tal sueldo, no llegan a esa clase porque tienen carencias en el acceso a la salud, la seguridad social o la educación.

En esta ‘subclase media’, por decirlo así, la del estrato de ‘pobreza moderada”, se haya la mayoría del país con sueldo promedio de 16 mil pesos por mes por persona.  Según el Coneval, la pobreza en México alcanza a más de 52 millones de personas, de las cuales unos cuatro millones se hayan en pobreza extrema, y son los más vulnerables a crisis como la del coronavirus.

Pero volvíamos al tema, la confusión de clases sociales -o mejor, de estratos económicos-, acota la académica, se da también en la llamada “clase alta”, pues hay quienes ganan al mes 120 mil pesos o más y se creen “en el promedio” y no se asumen como ricos, aunque perciben más que el 90 por ciento de sus paisanos, es decir, están en el nicho dorado de la mexicana sociedad.

Por Nicolás Durán de la Sierra

Los salarios de la clase media no suben (e incluso bajan), y las razones no son nada buenas

La confusa “clase media” nacional

¿Quién es la clase media?

Clase Media. Pese a no existir una definición exacta de la clase media, hay cierto consenso en describirla, al menos en las economías avanzadas, como una parte mayoritaria de la sociedad que comparte unos valores determinados, posee una relativa estabilidad financiera y una buena calidad de vida que espera traspasar a su descendencia. También se entiende que la clase media es una parte de la sociedad capaz de vivir de forma confortable, sea cual sea el significado de «confortable», que puede incluir elementos como tener acceso a una vivienda, disfrutar de ocio, de una buena atención sanitaria, de un cierto nivel educativo o de una jubilación decente o tener la capacidad suficiente para asumir gastos inesperados.

Dado que los economistas necesitamos medidas objetivas, intentamos identificar a la clase media a través de sus patrones de consumo o nivel de renta. Así, por ejemplo, en los estudios de la OCDE suele ser habitual el uso de los ingresos para identificar a la clase media, mientras que otra rama de la literatura académica la define en función de unos niveles de consumo determinados. Además, también es necesario constatar que, tanto si se usan patrones de consumo como de ingresos, estos pueden estar definidos en términos relativos o en términos absolutos.

Las definiciones de clase media basadas en medidas absolutas clasifican el consumo o el ingreso de los hogares dentro de unos umbrales específicos y comparables entre países. Por ejemplo, una buena parte de la literatura académica considera que tener gastos diarios entre 11 y 110 dólares por persona (en paridad de poder adquisitivo) es una medida razonable para identificar la clase media en la mayoría de las economías emergentes,1 si bien es cierto que en las avanzadas el umbral inferior de 11 dólares diarios se sitúa en muchos casos por debajo de lo que entendemos en nuestra sociedad como clase media.

CLASE MEDIA
CLASE MEDIA

También se puede definir la clase media a través de medidas relativas:

  • Diversas instituciones utilizan la distribución de la renta para clasificar como clase media a aquellos hogares que se encuentran entre el percentil 30 y 60.2 Una ventaja de esta definición es que considera clase media al tercio de la sociedad que se encuentra en el centro de la distribución de renta. No obstante, una limitación de este método de identificación es la imposibilidad de estudiar cómo evoluciona el tamaño de la clase media, pues, por definición, siempre representará el mismo porcentaje de la sociedad (el 30%).
  • Una medida que puede solucionar esta limitación es la utilizada por la OCDE en su último informe sobre desigualdad, que clasifica como clase media a aquellos hogares con una renta entre el 75% y el 200% de la renta media de su región y año. Esta clasificación es la más atractiva entre las medidas relativas, de modo que es la que utilizaremos en el resto del artículo.

Clase Media. Esta falta de claridad en la definición de clase media probablemente esté detrás del sesgo en la percepción de la pertenencia a la clase media. Según datos de la OCDE, en los países desarrollados se consideran clase media, en promedio, más personas de las que realmente lo son (véase el primer gráfico). Es destacable, no obstante, que ello no es el caso en España, ni mucho menos en Portugal, donde una buena parte de la clase media considera que no lo es.