La evolución ecológica de Renato Dorfman

RENATO DORFMAN

Renato Dorfman. En constante evolución, en la búsqueda consigo mismo, en paz y en armonía con la naturaleza, Renato Dorfman –quien en 1993 inventó un material similar a piedra que llamó Novapiedra lo cual le dio la posibilidad de tallar, en gran detalle, monumentos, fuentes y murales- encuentra en la permacultura una forma de expresión y de vida que actualmente narran sus obras, obras que presentará en el Segundo Festival Internacional de Cine Cancún-Riviera Maya 2008.

Renato Dorfman

El inquieto artista -quien suma más de dos décadas en la creación artística en Quintana Roo- ha destacado por sus magníficas esculturas monumentales que lucen en distintos lugares del país. Producto de sus convicciones, rescata los personajes y símbolos de la cultura Maya además de crear un lenguaje artístico propio, dedicado a la naturaleza. Ahora no serán esculturas de piedra caliza, ni grabados los que muestre en el marco de este evento dedicado al séptimo arte y a la ecología, sino se trata de Esculturas Orgánicas una especie de arquitectura escultórica.


“Voy a exponer quince maquetas orgánicas de casas y edificios, con un concepto escultórico en el cual planteo la funcionalidad de viviendas habitables en completa armonía con la naturaleza; una concepción sustentable donde se entrelaza la tecnología ecológica con el medio ambiente.

En un terreno que tengo en Puerto Morelos, estoy practicando la permacultura, trata de una técnica para diseñar espacios en los que uno mismo pueda producir alimentos y energía en completa armonía con la naturaleza para no contaminar y generar el equilibrio que tanto necesitamos; en este proyecto construimos composta y se práctica la lombricultura, que es una alternativa agroecológica empleada para la transformación de residuos sólidos”.

RENATO DORFMAN
Renato Dorfman


¿Cómo puedes adaptar la permacultura a tu propuesta artística?


“El Festival Pulso Terra que organizamos hace año y medio, contó con varios foros a favor de la ecología entre ellos se habló de la permacultura. Tierra Martínez fue el expositor de este tema y aprendí que sobre sus ejes centrales y su implementación en un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social todo eso hizo clic en mi interior y aprendí cómo podemos vivir en armonía y pasar a la acción.

Estoy desde varios meses dedicado a la permacultura que ahora influye en mi propuesta artística y veo que tiene un enorme potencial a nivel mundial para vivir en armonía con el mundo. Esta actividad me ha llevado a romper las conexiones, a desprenderme de mis sueños; me di cuenta que es posible vivir con la naturaleza, en paz conmigo mismo, de una manera simple; eso lo narro en mi expresión actual, estoy creando una aldea orgánica como mi propia forma de vida.

Siempre he estado interesado en la ecología y una parte de mis obras lo decían, pero digamos que ahora encontré el camino para vivir de acuerdo a mis convicciones y proponer este nuevo lenguaje como una propuesta armónica porque creo que debemos contribuir con algo a este mundo que estamos consumiendo, esa es mi preocupación principal”.


¿Cómo ves el mundo del arte?


“En el mundo hay una crisis humana, digamos que espiritualmente estamos en la edad media. En el mundo del arte, la belleza estética no es algo importante sino las marcas y las firmas. A nivel mundial, actualmente el arte se adquiere por su valor mercantil, un grupito maneja el mercado y dicta qué vale y qué no y hasta un plato que contiene desechos humanos puede alcanzar precios estratosféricos si ellos lo dictan.

Respecto a Cancún, cada vez hay menos actividades artísticas; ya no tenemos festivales de jazz, de la cultura del Caribe, no tenemos centros culturales, teatros, las galerías cierran y no digas que un restaurante o en una cafetería se puede gestar un movimiento cultural”.

Renato Dorfman


¿Y a pesar de todo qué proyectos sigues cosechando?


“Estoy en pláticas con el IMPLAN, para realizar una escultura en la glorieta que se situará en la avenida Donaldo Colosio. Llevo 22 años viviendo en Quintana Roo y nada me gustaría más que uno de mis trabajos dedicados a la Cultura Maya estuviera aquí; se trata de un proyecto de la escultura que exhibí en la 1er Festival Internacional de Cine El eterno retorno de Kukulcan que mide 25 metros de altura tiene un estructura de acero y está cubierto de nova piedra, es un homenaje a la cultura milenaria.

Y por otro lado desde hace años escribo poesía y reflexiones, tengo una recopilación de cerca de cien poesías y prosas que me gustaría editar, hablan sobre mi postura sobre la condición humana, sobre la naturaleza y el mundo que les estamos dejando a nuestros hijos; esta es otra forma de expresión donde puedo decir todo lo que tengo en mi interior”.

¿Qué es la permacultura?
Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostenerse en el futuro. La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos. Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social. Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

La evolución ecológica de Renato Dorfman