La Importancia de ser Consistente

Es propicio afinar en la estructura operativa los detalles que se escapan en todo inicio de una gestión pública, así como acopiar toda la experiencia acumulada a efecto de que el Plan Municipal de Desarrollo tenga la consistencia y los consensos pertinentes.
En el caso de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo ha dado muestras de un discurso político orientado a las alianzas estratégicas y a la indispensable participación de todos los sectores en la toma de decisiones. Es propicio acopiar toda la experiencia acumulada a efecto de que el Plan Municipal de Desarrollo tenga la consistencia y los consensos pertinentes. En este sentido el sector empresarial del sur tiene en su haber una amplia gama de aportaciones y propuestas en varios temas torales que pueden contribuir a tales propósitos.
Un elemento fundamental para que el desarrollo de una sociedad sea sostenido y conduzca a la concreción de proyectos exitosos, es sin duda, la consistencia. Es frecuente que en el transcurso del camino de cualquier empresa y de las mismas instituciones públicas, el dinamismo e intensidad de las acciones disminuyan el ritmo con el paso del tiempo.
Conservar una sinergia constante en el qué hacer y en el cómo hacer, impone, en primera instancia, el ejercicio ineludible de medir objetivos, procesos y resultados, y en segundo plano, ejecutar los ajustes y las adecuaciones pertinentes que al mismo tiempo que mantengan la vigencia de la visión estratégica planeada inicialmente, revitalicen los mecanismos que deriven en resultados.
En este proceso, es pertinente retomar y valorar los conceptos y aportaciones que por determinadas circunstancias se quedaron en el tintero, toda vez que en el momento presente pueden constituirse en un factor determinante. Quintana Roo transita por esta magnífica oportunidad de cara a la segunda mitad del mandato gubernamental.
El cambio, realidad de todo transcurrir humano, y que en algunos momentos puede generar resistencia e inquietud, es en esencia un factor indispensable para el desarrollo. En sí mismo no tiene una orientación, sin embargo contiene el potencial para lograr avances sustantivos, siempre y cuando se le ubique en el contexto de consolidad las fortalezas y oportunidades.
La perspectiva del Ejecutivo del Estado que tiene perfecta claridad en la identificación de los tiempos coyunturales, es denotativa. La conducta de los secretarios de desarrollo económico y de turismo, dos de las dependencias que interactúan más directamente con el sector empresarial, revelan, en el poco tiempo que llevan de haber asumido sus cargos, la consistencia de un gobierno empeñado en ser eficiente.
En consecuencia, la vinculación con el sector productivo es más estrecha, más constante, y se ponen en la mesa de los consensos las aportaciones empresariales que merezcan su inclusión. Por su parte, los gobiernos municipales, cuyos plazos de actuación son verdaderamente cortos, discusión que aún está pendiente en la agenda nacional, tienen la ventaja revitalizar el todo a fin de configurar una nueva etapa, a condición de no caer en la tentación de suponer que es necesaria una reconstrucción absoluta.
En el caso de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz, cuya experiencia en el sector público es innegable, ha dado muestras de un discurso político orientado a las alianzas estratégicas y a la indispensable participación de todos los sectores en la toma de decisiones.
Es propicio entonces, afinar por una parte en la estructura operativa los detalles que se escapan en todo inicio de una gestión pública, y por la otra, acopiar toda la experiencia acumulada a efecto de que el Plan Municipal de Desarrollo tenga la consistencia y los consensos pertinentes. En este sentido el sector empresarial del sur tiene en su haber una amplia gama de aportaciones y propuestas en varios temas torales que pueden contribuir a tales propósitos.
Con la conciencia de que cada quien debe hacer la parte que le corresponde, la voluntad de privilegiar las alianzas, Quintana Roo mantiene consistencia. No hay mayor certeza para la credibilidad de una sociedad que se empeña en alcanzar siempre los mejores estadios de desarrollo y bienestar.