¿Qué pasará con el Tribunal Electoral? De cuando un “dictador” desbarató la SCJN un 31 de diciembre

tribunal electoral

Y de un plumazo, una reforma fue aprobada por el Congreso, entonces de mayoría priista, para reducir de 26 a 11 el número de ministros de la Suprema Corte

Tribunal Electoral. Ningún común mortal protestó. Tampoco hubo gran escándalo ni se le llamó dictador pero, de un día para otro, el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo de plano sacó a todos los ministros de la Suprema Corte, así, sin más que una reforma aprobada por sus incondicionales legisladores, que transformó de fondo el máximo tribunal del país. 

El gobierno de Zedillo (1994-2000) no solo recortó a la mitad la cantidad de ministros, sino que aprobó varios cambios de fondo al máximo tribunal. ¿Fue lo correcto? Veamos.

Zedillo llegó a la Presidencia en diciembre de 1994 y no perdió el tiempo: el último día de ese año, el 31 de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial la reforma que también contemplaba que el entonces presidente enviara al Senado una propuesta de 18 candidatos para elegir a nuevos ministros y así renovar por completo a sus integrantes. 

Tribunal Electoral en crisis

Entre los principales cambios de la reforma del gobierno de Zedillo a la SCJN se planteó que las propuestas del Ejecutivo para elegir a sus nuevos integrantes no fueran únicas, sino que enviara una terna que debe ser aprobada por las dos terceras partes del Senado, y que se definiera que el periodo en el cargo de los ministros pasara a ser de 15 años, pues antes eran prácticamente «inamovibles», debido a que la ley no señalaba un periodo específico. 

Además, la reforma a la Suprema Corte planteó que su estructura se conformara por el pleno, con 10 ministros y un ministro presidente; y por dos salas, integradas cada una por cuatro ministros y un ministro presidente. También se estableció que los propios ministros de la SCJN elegirán, cada cuatro años, al ministro presidente. 

En su primer informe de gobierno, el titular del ejecutivo presumió que por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convertía en un órgano genuinamente autónomo, electo por el Senado de la República; que se acababan los tiempos de los nombramientos políticos y las influencias del presidente sobre la Suprema Corte. 

Claro, esa es la teoría, en la práctica, esa terna es propuesta por el Presidente, no por algún órgano autónomo o agrupación civil… 

¿Por qué es relevante recordar este pasaje de la historia reciente? Si bien la SCJN es un órgano autónomo y es lo correcto, al inicio del mandato del Presidente López Obrador, hubo un choque inicial porque el Congreso, de mayoría de Morena, aprobó una ley para que ningún funcionario del Estado gane más que el titular del Ejecutivo. 

Hubo tensión, pues el órgano de justicia se oponía terminantemente a eliminar o al menos bajar las altas percepciones de sus integrantes; al parecer, dicha tensión se desvaneció a partir del cambio de presidencia en la Suprema Corte pero…

Lo que está sucediendo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es insólito: cinco Magistrados, realizan una especie de “golpe de estado” y destituyen a su Magistrado Presidente cuyo periodo aún falta por concluir.

¿Qué debe hacerse? Por muy autónomo que sea un organismo y sus integrantes, no pueden estar exentos de cumplir con su responsabilidad y obligación: servir a México, no servirse entre ellos…

¿Qué pasará con el Tribunal Electoral? De cuando un “dictador” desbarató la SCJN

CONTEXTO

Un Presidente del Tribunal Electoral anuncia relevo; otro, Vargas, firma oficios

TRIBUNAL ELECTORAL

Los trabajos de relevo administrativo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzaron este viernes. En tanto, el Magistrado José Luis Vargas Valdez reiteró una solicitud al Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tener una reunión y dialogar sobre la crisis que enfrenta el órgano elctoral.

Por medio de su cuenta de Twitter, Vargas Valdez agradeció la disposición al diálogo del Ministro, e informó que envió una segunda solicitud para una reunión urgente con él para “buscar soluciones y acuerdos en beneficio del Tribunal que presido y en beneficio del

El mismo Ministro Zaldívar aseguró durante conferencia de prensa este viernes que Vargas Valdez ya no puede mantenerse como presidente del Tribunal Electoral y deben ser las y los ministros los que decidan quién estará al mando.

“No hay condiciones para que el Magistrado Vargas se mantenga en la presidencia del Tribunal. Debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal institucional y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente. Es momento de anteponer el bien del país y la justicia electoral a cualquier ambición personal”, aseguró el presidente de la Corte.

INICIAN TRABAJOS DE RELEVO EN TEPFJ

Los trabajos de relevo administrativo en el TEPJF comenzaron este viernes, según informó el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Después de dos días de incertidumbre por la destitución de José Luis Vargas como Magistrado presidente, Rodríguez Mondragón anunció el inició de los trabajos de entrega-recepción de la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF.

La Magistrada Janine M. Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Felipe de la Mata Pizaña realizaron un recorrido por las instalaciones de la Secretaría General de Acuerdos.

Los cambios administrativos comenzaron después de que el miércoles Rodríguez Mondragón fue nombrado como titular del TEPJF por unanimidad después de que él y las y los magistrados Janine Otálor, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante votaron por destituir a José Luis Vargas.

Ese día , el Secretario de Acuerdos, Carlos Vargas, también fue destituido por negarse a celebrar una sesión sin el Magistrado José Luis Vargas.

Ese mismo día, José Luis Vargas aseguró que no puede ser destituido porque en el TEPJF no existe la figura de revocación de mandato, por lo que desconoció a Reyes Rodríguez Mondragón como Magistrado presidente y anunció que recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver el caso.

ZALDÍVAR SE PRONUNCIA

Tribunal Electoral en crisis

El Ministro Arturo Zaldívar aseguró que la y los magistrados con los que habló mostraron un espíritu conciliador e institucional, por lo que hizo un llamado al Magistrado a tomar una decisión “con altura de miras, responsabilidad y realismo” pues ya no hay condiciones para continuar mientras haya un rechazo expreso de cinco integrantes del Tribunal.

Ante la crisis institucional que el TEPJF vive, el presidente de la Corte negó tener las atribuciones para “vetar” a alguien del Tribunal, luego de ser cuestionado por una posible salida del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de quien aseguró no tener nada en contra.

Más tarde, Rodríguez Mondragón agradeció a Arturo Zaldívar por haber refrendado su autonomía y respeto ante el Tribunal Electoral, y aseguró que se mantendrán a la altura del compromiso democrático.

A través de sus redes sociales, se mostró conforme ante la decisión de Zaldívar de no interferir en las decisiones del Tribunal.

“Agradezco al Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, las expresiones de respeto a la autonomía e independencia del TEPJF y, en lo personal, por sus palabras sobre mi trayectoria. Estaremos a la altura del compromiso democrático con la ciudadanía. RRM”, expresó Reyes Rodríguez en Twitter.

Por Yvette Hesse E. @YvetteHesse