Mario Machuca: “Se puede avanzar con voluntad política de todos”

Antes del incremento del IVA en Fronteras -que pasará del 11 al 16%-, Machuca Sánchez como líder municipal de la CROC ya solicitaba para los trabajadores un salario mínimo igual para todo el País. Luego de la homologación, el asunto toma mayor relevancia: “Si somos iguales para los impuestos, que seamos iguales en los salarios”

Mario Machuca

 
Hay Legisladores de los cuales no se identifica mucho ni su persona ni su trabajo: si propuso iniciativas o reformas de ley, si tuvo contacto con la ciudadanía, si respondió a las solicitudes y peticiones de sus votantes, en fin. Llega a suceder que ni en su distrito lo conocen. No es el caso de Mario Machuca, quien activo en varias partes del Estado, recientemente abrió tres Casas de Gestión (Puerto Morelos, Cancún y Bonfil) donde presta diversos servicios. Además, desde el inicio, entregó una propuesta con 15 puntos destacados para integrarse en la Agenda Legislativa. Platicamos con el Diputado para conocer cuál será el perfil de su trabajo como representante popular en el Congreso de Quintana Roo:

  1. 1.     Recién inició el periodo de trabajo de la XIV Legislatura, entregó una propuesta con al menos 15 puntos para que se integraran en la Agenda Legislativa. ¿Cuáles fueron aceptados para análisis?

Efectivamente. Entregué un documento el cual contiene puntos que en mi opinión son de vital importancia para nuestro Estado y afortunadamente todos tuvieron interés para la conformación de la Agenda Legislativa, comento algunos temas:
Reforma del Estado: donde propongo reformas sobre Iniciativas Ciudadanas, Iniciativas Preferentes y la Consulta Popular entre otros. Fortalecimiento al Poder Judicial: busco apoyar el Sistema de Justicia Penal acusatorio y Oral, adecuarnos también al Código Único de Procedimientos Penales promovido por el Gobierno Federal para que nuestro estado sea uno de los primeros en su aplicación.
Toco el tema de Estado de Derecho y Seguridad para fortalecer el Marco Jurídico y prevenir actos de tortura así como actos inhumanos. Legislar para instaurar un verdadero sistema que prevenga el delito y fortalecer sanciones a quienes, siendo Servidores Públicos cometan actos de corrupción o violación a los derechos humanos, al tiempo que se fortalezcan mecanismos de capacitación en materia de Derechos Humanos y se establezcan protocolos para manejo de riesgo.
Respecto a la Hacienda Pública y Contabilidad Gubernamental: se debe buscar la eficiencia con la simplificación fiscal, dando facilidad y mayor sencillez al pago de cualquier impuesto estatal pues sólo así se logrará el crecimiento de las empresas y con ello la generación de más empleos.
En el mismo documento plasmamos nuestras opiniones con respecto a la Reforma Electoral que promueve el Gobierno de la República. Nos pronunciamos por el apoyo a la Reforma Energética, manifestamos nuestros criterios con respecto a la Reforma Educativa, con el ánimo de avanzar más en cuanto al rezago existente, legislando para sustentar programas estatales en coordinación con los federales para el desarrollo de incentivos a la educación, no sólo en cuanto a la cantidad de beneficios del sistema educativo, sino de igual importancia a la mejora de la calidad en su impartición.
Se puede legislar para que el contenido educativo de nuestro estado tenga, desde el nivel de primaria, el fomento a la cultura de la productividad entre los educandos, impulsar en nuestro sistema educativo, la enseñanza del idioma inglés desde el nivel básico, ello debido a la importancia que tenemos como destino turístico internacional. Hago mención de varios temas más como la creación de manera conjunta con la iniciativa privada y los trabajadores del sector turístico, del Instituto Estatal de Productividad y Competitividad Turística. La finalidad es fomentar la capacitación bajo la norma técnica de competencias laborales que certifica la SEP. Considero así mismo que, a través del Congreso del Estado se debe proponer que la Universidad Nacional Autónoma de México instale un campus en Quintana Roo, dedicado al estudio de las ciencias del mar, oceanografía y desarrollo de actividades orientadas a la maricultura.
En la Transparencia y Rendición de Cuentas: se puede promover la creación de un Consejo Estatal para la Ética Pública, desarrollando códigos de ética del Servicio Público vinculados a un sistema de sanciones administrativas y penales para erradicar la corrupción.
En el documento que entregué tanto al Coordinador del Grupo Parlamentario de mi Partido como al Diputado Presidente de la Gran Comisión, se tocan también opiniones sobre desarrollo municipal principalmente en el tratamiento de los residuos sólidos de los Ayuntamientos. Desarrollo Rural para impulsar medidas que garanticen una adecuada comercialización de los productos del campo que permita mejores precios al consumidor; Desarrollo Regional, para fortalecer los programas Estatales, nuestro Gobernador, cuenta con varios en beneficio de la población y debemos ampliarlos y fortalecerlos. Otros puntos más que presento en el documento se refieren a temas como el deporte, la cultura y recreación, el impulso al turismo social y prevención del alcoholismo y enfermedades; todo debe atenderse a través de políticas públicas para beneficio de todos.

  1. 2.     Como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes propuso la reforma de la Ley de Explotación de Vías y Caminos pues la que se encuentra vigente data de 1994. ¿Por qué es necesaria la modificación?

Considero que las leyes deben de cumplir con el objetivo de mantener la tranquilidad y el orden, si una de estas leyes se queda rezagada, sencillamente deja de cumplir con ese objetivo; los tiempos cambian y nuestras circunstancias también, es una razón que considero bastante sólida como para revisar diversos aspectos de dicha normatividad. Eso sí, me parece importante consensuar con quienes tienen alguna opinión al respecto para concretar una pronta actualización.

  1. 3.     Dentro de su trabajo legislativo, entre sus propuestas figura una quizá polémica: el que Puerto Morelos se convierta en el onceavo municipio ¿cuál es el argumento principal?

Durante mi campaña pude constatar un sentimiento de la gente de Puerto Morelos que ya habían hecho patente en otras ocasiones ¡Queremos ser Municipio Libre! por lo que me di a la tarea de buscar los requisitos y elementos que dieran viabilidad a la solicitud: hoy están ya las consideraciones necesarias para su integración en la Agenda Legislativa. Cabe destacar que Puerto Morelos cuenta ya con 10,000 cuartos de hotel aproximadamente lo cual le brinda una buena economía; tiene poco más de 15 mil habitantes, que es requisito; si se considera la posible cabecera del nuevo municipio y para la población completa se podría sumar la delegación de Leona Vicario que también tiene un importante rezago el cual cambiaría al ser parte de este Ayuntamiento. Tendrían su propio presupuesto y los impuestos que genera la actividad turística y pesquera se aplicarían para la infraestructura de la que hoy carecen; todo esto tendría que ser avalado por la Gran Comisión del Congreso, un estudio específico de la Universidad de Quintana Roo y claro, por el Gobernador de nuestro Estado. Se trata de una propuesta viable que seguramente avanzará pronto. En el ánimo de varios compañeros Legisladores está el apoyarnos mutuamente, mostrarle a la sociedad lo que se puede avanzar con la voluntad política de todos en beneficio de la población. Por supuesto, estaremos pendientes también de lo que requieran nuestros Presidentes Municipales y nuestro Gobernador para tener ese Quintana Roo que todos queremos.

  1. 4.     El sector productivo se ha pronunciado en varias ocasiones por aprobar una Ley Inmobiliaria, y es parte de las propuestas que está trabajando, ¿en qué beneficia a Q. Roo?

El principal beneficio que dará es la certeza en la adquisición y venta de bienes inmuebles en nuestro estado ya que nos hemos encontrado con infinidad de fraudes y problemas ligados a cuestiones inmobiliarias, además, esta actividad es muy significativa para Quintana Roo y no contamos con una normatividad aún. Es importante mencionar que diecisiete Estados del país ya cuentan con una Ley Inmobiliaria a pesar de ser menor su actividad en este sector productivo.

  1. 5.     La Reforma Hacendaria finalmente sí gravó parte de las prestaciones de los trabajadores, ¿tendrá una afectación fuerte la medida?

No. Considero que tendrá inicialmente una forma diferente de negociar en las revisiones de los contratos colectivos, algo normal por motivo de un proceso de cambio al que ahora haremos frente, sin embargo las prestaciones están garantizadas en nuestro contratos y para los trabajadores prácticamente no habrá cambio gracias a que también se amplió la base tributaria y pagarán más sólo aquellos que perciben más de 750 mil pesos anuales.

  1. 6.     La tabla de salarios mínimos es diferente en diversas regiones del País, la CROC, -de la cual es dirigente municipal-  ha pugnado por un salario mínimo igual en todo el territorio, ¿sería funcional?

Claro. El criterio que manejamos mucho tiempo es que «no hay trabajadores de primera, segunda y tercera». Todos somos trabajadores por igual y debemos de ganar igual. Además, en la reforma Hacendaría se nos dio un trato igual al de todo el país, así las cosas, al quitar el beneficio de zona fronteriza, resulta que «si somos iguales para los impuestos, también debemos de ser iguales para ganar en nuestros salarios»; ello permitirá que los trabajadores tengan un poco más de dinero, al final se convierte en mayor capacidad de compra. Por otro lado en la CROC también seguimos insistiendo en la reclasificación de la tarifa eléctrica para que se homologue a la que se cobra en nuestro vecino Estado de Yucatán donde la tarifa es más barata, de lograrlo tendríamos en breve una bajá en el costo de la electricidad.