Ssa acusa ‘privatización’ de farmacias en hospitales públicos

privatizacion

Privatización. Las farmacéuticas han tenido el control de los medicamentos, desde su producción hasta su entrega en las farmacias en hospitales públicos, indicó el subsecretario de Prevención de la Salud

Las farmacéuticas han tenido el control de los medicamentos, desde su producción hasta su entrega en las farmacias en hospitales públicos, indicó el subsecretario de Prevención de la Salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron que está garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer, pero indicaron que se tiene identificada una especie de privatización en el abasto de fármacos en institutos nacionales de salud.

“Fuimos al Hospital Infantil Federico Gómez, visitamos las áreas importantes de atención a cáncer, verificamos que se habían entregado los medicamentos oncológicos, refirió López-Gatell durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Esta supervisión se debió a la protesta de padres de niños pacientes de cáncer por falta de medicamentos, la cual achacó ayer el mandatario federal al director del nosocomio.

Privatizacion

López-Gatell agregó que el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud y demás hospitales con modelos de “farmacias integrales” están atados a contratos con las compañías que tienen la producción y distribución de medicamentos y también operan la farmacia que se encuentra al interior de ellos.

El subsecretario dijo que es una especie de privatización en los hechos, ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo que los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.

“El modelo que estimuló el Seguro Popular hizo que las instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos, porque el contrato precisamente implica eso, por eso se le llama integral, servicio integral, entonces es una especie de privatización en los hechos de los servicios de salud, trasladaron esto a la compañía privada”, indicó.

“Y precisamente cuando estamos modificando las cosas para transparentarlas, para hacerlas limpias, lo que encontramos es que las instituciones no tienen la capacidad de documentar, de trazar cuánto medicamento necesitan, cuánto medicamento usan y de lo que se les entrega (verificar) si corresponde fielmente o no con los contratos”.

Debido a esto mismo, agregó, ha pasado que cuando las farmacéuticas privadas han incumplido, el Hospital Infantil y varios otros no han podido saber con certeza cuánto medicamento necesitan o cuánto les falta.

Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que no hay desabasto de fármacos y reiteró que se harán las investigaciones por el incumplimiento de la empresa Pisa al negarse a entregar las medicinas, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) seguirá las indagatorias correspondientes.

Con información de Notimex

 

Ssa acusa ‘privatización’ de farmacias en hospitales públicos

¿Qué es una Privatización?

La privatización es un mecanismo existente en la economía mediante el cual el gobierno hace que una industria o una actividad deje de formar parte del ámbito público, siendo transferidas o traspasadas desde el Estado hacia empresas u organizaciones privadas.

A menudo suele relacionarse el concepto de privatización con herramientas de mejora de la competencia, que ayudan a las empresas a mejorar su estructura de costes, permitiendo que los productos puedan tener mayor calidad y a precios menores, favoreciendo al consumidor.

Dado que la privatización reduce la participación del Estado en la economía, se identifica con políticas capitalistas. Esta herramienta es opuesta a la nacionalización.

Gracias al fenómeno económico de la privatización los agentes individuales y colectivos del espectro privado de un país pueden participar en el control y la propiedad de diferentes industrias y sectores de la vida económica. Así, mejoran el nivel competitivo de la nación y el abanico de empresas presentes en el mercado. 

Al mismo tiempo, la privatización supone la reducción de poder que el Estado tiene en el día a día financiero y empresarial, dando mayor peso a los agentes privados y el gobierno se encarga de la supervisión de los mercados. 

Por su propia naturaleza y definición, la empresa privada busca con el desarrollo de negocios y la explotación de bienes y servicios para maximizar su beneficio, mientras que el Estado busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos. 

En ese sentido, son frecuentes los debates sobre qué sectores o ámbitos deben ser privatizados o no, atendiendo a puntos como la seguridad, el bienestar de la ciudadanía, la justicia social o los diferentes puntos de vista ideológicos o políticos.

Los defensores de la privatización de los medios de producción a menudo argumentan que la empresa privada es por lo general mejor gestora que el Estado, al cual la burocracia o sus muchas responsabilidades impiden desarrollar esta tarea de manera eficiente. 

Además, cuando una empresa es pública son los ciudadanos los que cargan con las posibles pérdidas resultado de una mejorable gestión. En cambio, cuando es privada, es la propia empresa la que asume todo el riesgo. 

Los liberales defienden que en un mercado en el que hay competencia, las empresas son capaces de mejorar los productos y servicios, cambiando la estructura de costes para poder ofrecer más calidad a precios más reducidos. Por esa razón, reducir el papel del Estado y su injerencia en los mercados es una de las bases del capitalismo y de la economía occidental más reciente.

Métodos de privatización

Algunas formas de privatización son:

  • Venta de empresas anteriormente estatales a agentes privados.
  • Transferir funciones de administración de bienes y servicios públicos a privados, los cuales no se convierten en propietarios de los mismos pero sí que pueden ocuparse de su explotación durante un determinado periodo. Se hace a través de concursos públicos, habitualmente.
  • Privatización parcial, en la que el Estado compra determinados servicios a empresas privadas para no tener que desarrollarlos por sí mismo.