Estos habitantes del agua alados son ángeles marinos, babosas marinas flotantes que pueden ser el “canario en la mina de carbón” de la severa acidificación del océano causada por el calentamiento global moderno. Los ángeles del mar y sus contrapartes revoloteando, las mariposas marinas, son pterópodos.
Los pterópodos evolucionaron por primera vez a principios del período Cretácico, compartiendo el planeta con dinosaurios y amonitas. Las babosas marinas son antiguas y extraordinariamente resistentes; han sobrevivido a períodos de importantes extinciones globales y cambios ambientales, según un estudio publicado en octubre de 2020 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
LO MÁS LEÍDO: Más proyectos de infraestructura para México
Además, son la única criatura viviente de su tipo con un registro fósil sólido, por lo que se encuentran en una ubicación única para ayudar a los investigadores a determinar los efectos del cambio global en el medio marino. El calentamiento global moderno se está acelerando rápidamente y creando nuevos desafíos para estas criaturas.
TE RECOMENDAMOS: Estos jóvenes renunciaron a sus empleos para crear una empresa y ahora generan cientos de empleos
A medida que se acumulan concentraciones más altas de dióxido de carbono en el océano y se acidifican las aguas, se están produciendo mayores daños a los ecosistemas marinos, incluida la reducción de la biodiversidad en los arrecifes de coral y la obstaculización del metabolismo de los animales.
Los cambios en la salud actual de las criaturas marinas como los pterópodos indican la creciente inestabilidad de su entorno oceánico. “Aunque nuestros resultados sugieren la resistencia de los pterópodos a la acidificación del océano pasada, es poco probable que alguna vez, durante toda su historia evolutiva, hayan experimentado un cambio global de la magnitud y velocidad que vemos hoy”, escribieron los investigadores en su artículo.
Vía | Scientific American
TAMBIÉN LEE: