Pemex se mantuvo como contribuyente número uno

REVOCARA

Pemex sólo recibió 46 mil 256 millones de pesos del presupuesto federal, con lo que “por cada peso que el gobierno federal invirtió en la empresa, recibió de regreso 12.9 pesos”.

Se mantuvo como “el contribuyente número uno del país”, un elemento que consideró como “logro” ante la severa crisis de 2020. Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el mayor contribuyente de la Hacienda Pública en 2020, con una aportación de 598.3 millones de pesos, lo que significó el 91.6 por ciento de la inversión directa de todo el sector público.

“La empresa productiva del Estado es un generador neto de recursos para el gobierno federal“, aseguró la petrolera estatal en un comunicado.

Las cifras definitivas de Pemex, durante 2020, mostraron que entregó 598 mil 323 millones de pesos en contribuciones directas e indirectas al Gobierno mexicano. El dato consideró el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

El año pasado, Pemex sólo recibió 46 mil 256 millones de pesos del presupuesto federal y de recursos para la inversión pública, sin embargo, aseguró que es un generador neto de recursos para el gobierno federal, pues “por cada peso que el gobierno federal invirtió en la empresa, recibió de regreso 12.9 pesos”.

Si no se hubiera iniciado el rescate de PEMEX; México no produciría 80 mil barriles diarios: Gobierno Federal

GRAFICA COM PEMEX 55

Información del gasto público contenida en el informe de finanzas públicas y deuda pública enero-diciembre 2020. Fuente: Pemex.

“Los recursos que Pemex aportó al gobierno federal en 2020 equivalen a financiar el 91.6 por ciento del gasto total en inversión física del sector público federal o el 31.4 por ciento del financiamiento del gasto de operación de todo el sector público federal”; aseguró.

Un elemento que consideró como “logro” ante la severa crisis que vivió la empresa el año pasado por los efectos de la COVID-19 que desencadenó la caída de los precios internacionales del petróleo y de productos petrolíferos, además de la fuerte baja de las ventas internas de combustibles.

En 2019, recordó la compañía, los recursos que entregó a la federación ascendieron a 875 mil 079 millones de pesos.

“En los primeros dos años de la administración federal la empresa acumula un billón 473 mil 402 millones de pesos por concepto de contribuciones pagadas a la hacienda pública federal. Lo anterior, refleja la importancia de Pemex en las finanzas públicas federales”, destacó.

Por primera vez en 15 años, Pemex produce más crudo en 2020: sube a 1.7 millones de barriles diarios. De acuerdo con Pemex, las últimas cifras de producción de barriles diarios muestran que terminó con 15 años de caídas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que su producción de petróleo en 2020 se ubicó en 1 millón 705 mil barriles diarios promedio anual, 4 mil barriles diarios la producción promedio anual del año 2019.

Con esta cifra de producción, la petrolera mexicana dio fin a un periodo de 15 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo.

La Empresa Productiva del Estado recordó que en el año de referencia colaboró en el Acuerdo de la OPEP Plus, lo que redujo su producción en 100 mil barriles diarios a partir de mayo de 2020. El acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio. Sin embargo, el acuerdo se amplió hasta julio. “Estos tres meses de vigencia del acuerdo representó para Pemex una reducción inducida de 9 millones 200 mil barriles de producción acumulada en dicho periodo”, planteó la compañía en un boletín oficial.

Sin esa reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP Plus, la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de 1 millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles diarios respecto del promedio de producción diaria del año 2019, expuso.

“Este logro de Pemex se debe entre otros factores, a la incorporación de 146.5 mil barriles diarios de producción provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del año 2019. En un tiempo récord para la industria petrolera internacional, en menos de dos años Pemex logró incorporar producción en sus nuevos desarrollos”, detalló la petrolera.

El éxito de la actual administración de Pemex en la producción de petróleo en campos nuevos, planteó, se constata en el comparativo de la producción obtenida por empresas privadas desde el inicio de la Reforma Energética, pues de acuerdo con sus cifras esa producción nueva de Petróleos Mexicanos es 6.7 veces más grande si se compara con la producción de los privados y se logra en un tercio del tiempo que les llevó a las compañías privadas.

Pemex destacó que continúa siendo el productor de crudo más relevante en el mercado nacional al aportar durante 2020 el 98.8 por ciento de la producción total de crudo, mientras que la producción de empresas privadas representó apenas 1.2 por ciento del total del país.

 

Pemex disminuyó tomas clandestinas

Pemex se mantuvo como contribuyente número uno